Bogotá, 15 de mayo de 2022
Uruguay tiene a su primera santa, la religiosa Francisca Rubatto, fundadora de la Congregación de las Hermanas Capuchinas, y que este domingo, 15 de mayo fue canonizada por el papa Francisco.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Cuaresma https://bit.ly/3CSDwJv
La hermana Daniela Cannavina, secretaria general de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos/as (CLAR) y religiosa capuchina de la Madre Rubatto, afirmó que la nueva santa es un modelo a seguir de la Vida Religiosa en este tiempo.
En entrevista con el programa Estudio 9, dirigido por el sacerdote Johán Pacheco, director de Vatican News en español, aseguró que la Madre Rubatto “es italiana y tiene de grande que se animó a salir de las fronteras de esta Italia, llegar a América fundar en Uruguay, Argentina y llegar a la floresta noreste de Brasil”.
“Allí tenemos siete mártires y esta mujer vio que en América se desplegaban sus mejores energías y así fue como empezó a traer hermanas”, explica la religiosa.
Por eso, “veíamos con nuestros hermanos del secretariado de la CLAR que por ser santa uruguaya, es también de nuestro continente, entonces ella tiene un corazón latinoamericano”.
Le puede interesar: Llega una nueva edición de la revista Misión Celam para celebrar los 15 años de Aparecida
Ir más allá
En cuanto a la virtudes de la nueva Santa uruguaya, afirma que fue una mujer con un perfil muy hermoso, “de una exquisita caridad” que siempre fue “más allá”, que dejó huella: “Hoy la veía en la plaza San Pedro ya nos pertenece es de la iglesia es un modelo de santidad para las mujeres y la vida religiosa de este tiempo”.
La hermana Cannavina ha señalado que en los últimos días de la Madre Rubatto pidió en su testamento ser enterrada “en medio de sus queridos pobres y en el contexto uruguayo; por eso es llamada la primera santa del Uruguay y sus restos están en el santuario Santa Francisca de Montevideo”.
Para la Secretaria General de la CLAR, Santa Francisca “fue de una exquisita caridad, ir más allá de lo que hay que hacer, es decir, esa mirada aguda de ver las necesidades; llegar a los pescadores; de atender y promover a los jóvenes; ella se educó también en los oratorios de Don Bosco”.
Post a comment