ADN Celam

Hermana Liliana Franco propone tres claves sobre el Instrumentum laboris: Formación, discernimiento y toma de decisiones

En el marco de la jornada del encuentro latinoamericano y caribeño de padres y madres sinodales que se adelanta en el Celam del 12 al 14 de agosto, la hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, que preside la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR), intervino con una reflexión e iluminación de la segunda parte del Instrumentum laboris, que se refiere a los Itinerarios.

La directiva, destacó que estos itinerarios que propone el documento tienen que ser vistos desde la conciencia, primero, de que una Iglesia sinodal es una Iglesia relacional; segundo, que a lo que estamos llamados todos “es al ritmo del espíritu, a la salida y a la salida misionera en eco a los gritos de la realidad”.

A este respecto, la religiosa colombiana, situó su reflexión haciendo una breve explicación de los itinerarios, que dijo, giran en torno a cuatro ejes fundamentales: formación, discernimiento, toma de decisiones y transparencia.

Formación

Destacó que, es importante recibir de manera permanente una formación integral coherente que responda al contexto actual, que sea capaz de escuchar los clamores de la realidad, que involucre a todos dando la opción de participación a las mujeres y a los laicos. Estos itinerarios de formación, agregó, deben tener en cuenta los contextos, las culturas y las tradiciones de los diferentes lugares.

“Se hacen necesarios unos itinerarios de formación coherentes, con especial atención a la formación permanente de todos, esto para un mayor y mejor servicio al Evangelio, al reino de Dios y a la misión que debe cumplir la Iglesia”.

Discernimiento

Aquí, explicó que todo proceso de discernimiento tiene dos dimensiones: la dimensión personal y la dimensión comunitaria y que de cara al discernimiento común aún hay mucho que aprender.

Aseguró que, esta participación siempre se debe hacer teniendo en cuenta criterios como la libertad interior, la apertura a la novedad y el abandono confiado a la voluntad de Dios, esto, explicó, permitiendo de manera respetuosa la escucha de unos a otros para oír y concluyendo que esto es una forma de caminar juntos.

Toma de decisiones y transparencia

Al referirse a este cuarto eje, de la toma de decisiones, expresó que una Iglesia sinodal tiene que partir de la libre y rica diversidad de sus miembros, de ahí que insistió en la importancia de la escucha de todos los sujetos eclesiales para la toma de decisiones, de la participación y la corresponsabilidad.

Apuntó además que, en la libre y rica diversidad de miembros dentro de la Iglesia, se debe dar la posibilidad de orar, escuchar, analizar, dialogar, discernir y aconsejar para que se tomen las decisiones pastorales más conformes con la voluntad de Dios.

Por último, la religiosa detalló primero que una Iglesia sinodal necesita una cultura y una práctica de la transparencia y la rendición de cuentas. Pero advirtió que, cuando se habla de transparencia no solo se debe centrar la mirada en el tema de protección de menores, esto advirtió, es un abanico mucho más abierto, que abarca otras dimensiones pastorales.

Formuló que, la importancia de la transparencia y rendición de cuentas debe estar presente en todos los procesos eclesiales, destacando algunos como los consejos económicos, los consejos pastorales, entre otros. Hizo ver la necesidad de entregar informes de todo cuanto se hace.

Así pues, concluyó a todo lo expuesto en torno a los itinerarios y una profundización de los cuatro ejes, advirtiendo que estos aspectos son de vital importancia tenerlos claros y aplicarlos en el entorno eclesial para la construcción de una Iglesia sinodal y misionera.

El encuentro de madres y padres sinodales que se adelantó en la sede del Celam, concluirá este miércoles 14 de agosto. Durante tres días y con el fin de tratar de acercarse a la metodología del Sínodo que se desarrollará en octubre en Roma, los 41 participantes, iluminados por especialistas, se dieron a la tarea de hacer una lectura del documento Instrumentum laboris, para identificar aquellos temas críticos que demandarán mayor atención.

Le puede interesar: Procesos y perspectivas para 2da. sesión del Sínodo: «La sinodalidad es vida, es experiencia»

 

 

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment