ADN Celam

Homenaje del Celam al cardenal Cláudio Hummes: Un profeta entre los más pobres

La mañana del lunes 04 de junio falleció el cardenal Cláudio Hummes, arzobispo emérito de Sao Paulo y prefecto emérito de la Sagrada Congregación para el Clero en la Curia romana.

Hijo de inmigrantes alemanes, Hummes nació en Montenegro, estado de Rio Grande do Sul, Brasil, el 8 de agosto de 1934.

El purpurado brasileño pasará a la historia como el hombre que susurró al oído del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio “no te olvides de los pobres”. Por ello, Bergoglio adoptó el nombre pontificio de Francisco.

El propio Santo Padre lo confirmó así el 16 de marzo de 2013, tres días después de ser elegido, en una audiencia ante 6.000 periodistas.

Datos biográficos

Fue ordenado como sacerdote franciscano de la Orden de Frailes Menores el 3 de agosto de 1958.

En 1975, fue nombrado obispo de Santo André, donde permaneció allí durante 21 años, y luego, en 1996, fue nombrado arzobispo de Fortaleza (CE).

En 1998 fue designado arzobispo de São Paulo. En 2001 fue creado cardenal por San Juan Pablo II.

En 2006 fue llamado a Roma para ser prefecto de la Congregación para el Clero, donde permaneció hasta 2010 cuando fue sustituido por límite de edad.

Fue presidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) de 2014 hasta 2020, luego fue nombrado presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) creada en junio de 2020.

“Usted es un profeta”

El cardenal Hummes fue un gran amigo del papa Francisco, incluso el propio Sumo Pontífice lo definió como «un grande».

Durante su convalecencia, el propio Santo Padre envió un audio de aliento al Cardenal Hummes: “Siga adelante, usted todavía es inspiración; no piense en despedirse, así que vaya adelante, lentamente y con paciencia; acá lo queremos mucho y además lo escuchamos mucho; usted sigue siendo profeta, no se olvide”.

Desde el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) nos unimos en oración por su eterno descanso, esperanzados en la promesa de la resurrección de nuestro Señor Jesús.

Post a comment