San Pedro Sula, Honduras fue epicentro del I Encuentro de Ecología Integral, que tenía como objetivo fomentar el diálogo entre todos los actores claves del país, entre las distintas organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional y la Iglesia en busca de crear estrategias conjuntas para la defensa de la Casa Común.
El evento que se desarrolló en el Seminario Menor Santiago Apóstol, arrancó el 6 y se extendió hasta el 10 de septiembre, allí participaron más de 74 representantes de las comisiones de Ecología Integral de las diferentes jurisdicciones eclesiásticas y organizaciones afines a este trabajo presentes en el país hondureño.
El padre Noel Ortiz, responsable de pastoral de Ecología Integral arquidiocesana expresó que este espacio de encuentro sirvió para conocer el trabajo que los diferentes organismos adelantan en favor del ecosistema. A la vez que, agregó que también se trabajó en el desarrollo de estrategias y acciones conjuntas que promuevan el cuidado de la Creación; impulsando así, alianzas estratégicas para el cuidado de la Casa Común y la defensa de la vida en todas sus formas.
Defender la vida
Por su parte, monseñor Jenry Ruiz, obispo responsable de la Comisión Nacional de Ecología Integral, durante su intervención señaló que a este evento los convoca los gemidos de la creación y de la tierra, los ríos secos, los bosques que han sido destruidos por la deforestación de la mano criminal del mismo hombre, además por todas las comunidades que han sido atropelladas en su dignidad y violentadas en sus derechos.
Al seguir observando todo el mal que el hombre sigue haciendo a la naturaleza, el prelado recordó tantos defensores de la casa común, la sangre de los mártires hondureños que han sido asesinados por defender la vida. A esto agregó – “nos convoca también el Papa Francisco en las cartas, Laudato Si y Laudate Deum, el mismo evangelio de la vida, ese es el que nos tiene reunidos».
Cuidado de la Casa Común, compromiso de todos
El también obispo de Trujillo, destacó que como Iglesia no se sienten solos trabajando en esta lucha por el cuidado de la creación, pues han contado con el apoyo de personas, instituciones, organizaciones comunitarias y civiles, ONG y organismos internacionales que están trabajando en defensa de esta misma causa, el cuidado de la Casa Común.
«Como Iglesia queremos despertar nuestra conciencia, no podemos hablar de ecología, si no tenemos un verdadero compromiso para organizarnos en defensa de la tierra, para cuidarla, no tendríamos derecho de hablar de ecología integral, ni de la Casa Común”, observó
Su intervención concluyó, recordando que el cuidado del ecosistema es un compromiso con Dios, con el Evangelio y con las comunidades, “este encuentro nos servirá para orar y despertar la conciencia y para replantear nuestros compromisos», concluyó.
Le puede interesar: Día Mundial de la Prevención del Suicidio: Abrazando dolores, superando tabúes, esperando en la esperanza
Recomendaciones a seguir
Al concluir el encuentro, la Asamblea emitió un comunicado en el que advierte entre otros puntos, sobre las principales dificultades que en materia social y económica extractivista padece esta nación. Mencionando entre otros aspectos que el principal perdedor es el pueblo hondureño. Así también, presentan unas recomendaciones, entre ellas desarrollar un diálogo social nacional para encontrar los puntos de consenso y definir un programa de lucha coordinadora que oriente el proceso de cambio en este país.
En otro punto de su mensaje, exigen que las instituciones públicas competentes procedan a recuperar los territorios legalmente liberados pero ocupados por fuerzas armadas irregulares de las grandes empresas, como es el caso del Parque Nacional Carlos Escaleras. Estas, entre otras recomendaciones son las que presentan los delegados del I Encuentro Nacional de Ecología Integral.
La agenda de los tres días estuvo cargada de análisis, reflexiones talleres. Así como también, se expusieron temas tales como: Minería a cielo abierto, Donald Hernández; Análisis del sondeo de la realidad- ERIC, padre Ismael Moreno; las Zedes realidad nacional, Marta Crespo; «Redes Eclesiales», Alejandra Zelaya; «Movimiento Laudato Si», Cristina Chuquimarca; Experiencia de REPAM, Joao Gutemberg; y la incidencia internacional COP16; padre Noel Ortiz. También hubo talleres de compartir de saberes en distintos espacios, actividades lúdicas, tertulias y alianzas.
comunicado final 1. pdf
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment