La oficina de prensa del Vaticano ha aceptado la renuncia a su cargo a Darwin Andino Ramírez, obispo de Santa Rosa de Copán (Honduras), quien a los 65 años presentó su dimisión a su oficio por problemas de salud que le impiden continuar con su responsabilidad pastoral.
De acuerdo a lo dispuesto en el canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico, se establece lo siguiente: “Se ruega encarecidamente al obispo diocesano que presente la renuncia a su oficio si por enfermedad u otra causa grave queda disminuida su capacidad para desempeñarlo”.
La decisión y sus fundamentos
De acuerdo a una comunicación por parte de Suyapa Medios, órgano de comunicación de la Iglesia Católica en Honduras, monseñor Andino expuso que su renuncia fue tomada después de un periodo de oración y reflexión.
«Mis condiciones de salud no me permiten desempeñar las responsabilidades propias de este servicio pastoral tan delicado y exigente», observó. Además, expresó su agradecimiento al Papa Francisco por su comprensión y el haber aceptado su renuncia al cargo; igualmente a los fieles de su jurisdicción y colaboradores y demás obispos de Honduras.
Finalmente, al ser consciente de su enfermedad pidió a todo el pueblo católico hondureño, orar en intención para enfrentar con valentía esta nueva etapa de su vida.
Sobre monseñor Darwin Andino Ramírez
Nacido en Tegucigalpa el 6 de agosto de 1959, monseñor Darwin Andino Ramírez es ahora obispo emérito de Santa Rosa de Copán. Ingresó a la congregación de los Padres Somascos y fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1990. Su formación académica incluye estudios de filosofía en el Instituto Manuel Enrique Piñol de Guatemala y teología en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma.
En su trayectoria pastoral ha ocupado diversos cargos, como vicario parroquial en El Calvario (San Salvador), rector del Instituto Emilianos en Tegucigalpa, y misionero en la diócesis de León (Nicaragua). También colaboró con el Arzobispado de Tegucigalpa en el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras.
El 1 de abril de 2006 fue nombrado obispo auxiliar de Tegucigalpa y recibió la ordenación episcopal el 24 de junio del mismo año. En noviembre de 2011 asumió como obispo de Santa Rosa de Copán, cargo que desempeñó durante 13 años.
Su futuro como obispo emérito
Aunque ha dejado su cargo pastoral activo, monseñor Andino aseguró que seguirá sirviendo a la Iglesia desde donde Dios lo disponga. Con gratitud por su experiencia en Santa Rosa de Copán, reafirmó su compromiso con el ministerio episcopal y su disposición a continuar trabajando en el servicio de la fe.
Le puede interesar: “Ser testigos de Dios amor”: El llamado del Cardenal Jaime Spengler, presidente del Celam, para esta Navidad
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Únete al concierto latinoamericano y caribeño «Jesús entra a tu casa» https://bit.ly/49FXG9J
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment