Este martes 29 de octubre, la Iglesia católica latinoamericana y del caribe presentó el documento: ‘La Ruta Laudate Deum’, un aporte que fue ofrecido a la mesa negociadora de la Asamblea de la COP16, quienes tiene en sus manos la responsabilidad de tomar decisiones importantes sobre la biodiversidad. Se trata de una contribución donde la Iglesia expresa el compromiso que asumirá por la biodiversidad y el cuidado medioambiental bajo un enfoque de ecología integral.
La Ruta presentada en rueda de prensa aborda siete áreas de preocupación de diferentes instituciones eclesiales ante la crisis ambiental del planeta y plantea algunas acciones con el fin de contribuir a los esfuerzos comunes de la sociedad, fortalecer la conciencia ambiental, enfrentar los desafíos del cuidado de la Casa Común y aportar a la construcción de soluciones y alternativas sostenibles.
En el marco de la COP16, representantes de la Iglesia católica señalaron que este escenario internacional, fue una plataforma para presentar las acciones estratégicas que la institución adelanta en el desarrollo de iniciativas sostenibles con comunidades indígenas, afro, campesinas y diversas organizaciones territoriales, con el fin de restaurar y mitigar la crisis climática y la pérdida de la biodiversidad.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa: monseñor Luis Fernando Rodríguez, arzobispo de Cali; monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Soacha y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; Liliana Zamudio, subdirectora de Pastoral Social Cáritas Colombiana; Musamba Mubanga, asesora de Incidencia para la seguridad alimentaria y cambio climático; Victor Genina, director de Desarrollo Humano Integral de Caritas Internationalis, Nicolas Meyer, coordinador de Cáritas América Latina y el Caribe.
La COP16 no puede quedarse en “ideales bonitos”
Monseñor Luis Fernando Rodríguez, arzobispo de Cali, se mostró esperanzado en que este evento no se quedará solo en discursos y textos escritos por parte de los entes gubernamentales y dijo además que, todo lo vivido en la COP16, debe ser asumido como un compromiso de todos y no quedarse en ideales bonitos, esto -agregó- «debe concretizarse en la conciencia de las personas y debe trabajarse por una educación ambiental, creando una conciencia ciudadana ecológica».
A este respecto dijo que la Iglesia católica integrará un plan de trabajo donde se diseñen estrategias que permitan visibilizar todo lo vivido en este escenario de la Cop16 y pondrá en marcha un proceso para integrar en los diferentes escenarios ‘La Ruta Laudate Deum’.
Cómo hacer seguimiento a la COP16
Por su parte, monseñor Juan Carlos Barreto, como presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social en Colombia, intervino señalando que la Iglesia al hacer parte de la sociedad, también está llamada a participar en estos eventos que reúnen preocupaciones del mundo entero, a lo que observó que su aporte viene desde dos perspectivas: teológica y ética.
Por otra parte, propuso ocho aspectos que dijo pueden contribuir para hacer un seguimiento a lo que pueda surgir de la COP16. Estos son: Identificar y monitorear los compromisos que asumen los gobiernos; visibilizar las buenas prácticas que se generan en los diferentes sectores; conexión entre actores relevantes, desde una perspectiva de la construcción de redes; la formación y la pedagogía frente a un analfabetismo ecológico; incidir en diversos sectores de la sociedad; la participación efectiva de la sociedad civil; visibilización y la denuncia; y por último un desarrollo humano integral.
“Creemos que el camino es difícil, pero no es imposible y la Iglesia a través de estos mecanismos, puede hacer una contribución en nombre del Dios de la vida, el Dios creador, el Dios que nos invita a todos a la fraternidad universal”.
La COP16 escenario para visibilizar las voces de los territorios
Así también, tomó la palabra Musamba Mubanga, coordinadora del departamento de Desarrollo Humano Integral en Cáritas Internationalis, quien celebró la presencia de la Iglesia en la zona azul de la COP16, pues indicó que es el lugar donde se toman decisiones y se tiene el privilegio de recibir una cantidad de información para incidir luego en los territorios donde desarrolla su tarea.
Así también dijo “el hecho de que la Iglesia esté presente en la COP16, en los espacios donde los gobiernos toman decisiones, es ya un privilegio porque le permite que se exprese las voces de los territorios y se conozca el trabajo que se hace con las comunidades”.
Indicó que llevar las voces de las comunidades locales y de los pueblos indígenas a estos escenarios, ayuda a fortalecer el papel de la Iglesia como un actor estable y sirve de puente entre las distintas partes que participan en el proceso de negociación, “lo que da un papel relevante porque ayuda a discernir en los consensos o puntos de acuerdo entre los actores que tiene posiciones privilegiadas”.
Fortalecimiento de los liderazgos locales
Otro actor importante que intervino durante la rueda de prensa fue Nicolas Meyer, coordinador de Cáritas América Latina y el Caribe, quien explicó que, con la participación nutrida de los directores nacionales de 6 países de la región, se demuestra el compromiso y la apuesta que las Cáritas de toda la región tiene por la protección de la biodiversidad y expuso que es importante pensar en los territorios de manera articulada, es decir -agregó- “todo está interconectado y por tanto se debe pensar de manera global para luego actuar localmente”.
Del mismo modo, observó que la propuesta concreta que hace Cáritas América Latina y el Caribe en la COP16, consiste en fortalecer los liderazgos locales, para repensar la localización. Apuntó que sin liderazgos locales va a ser difícil la transformación estructural, por lo que celebró los espacios que se ofrecieron de la zona verde, donde se presentaron las expresiones que emergen de las periferias.
Ir un paso adelante para la COP30
Para Víctor Genina, director de Desarrollo Humano Integral de Caritas Internationalis, esta COP16 fue una oportunidad para tener una mirada integral de las diferentes actividades y objetivos que se tienen que plantear como marco de preparación para la cumbre del clima COP30 que se realizará en Brasil en el 2025. A este respecto, resaltó que es urgente que la Iglesia empiece a preparar los aportes para las consultas intermedias en Bonn, Alemania, donde se discuten los avances de las negociaciones de cambio climático.
«Si queremos que nuestras posiciones queden reflejadas, aunque sea parcialmente, en los documentos que se adopten al final de la cumbre de Belém do Pará, Brasil, tenemos que empezar a trabajar muy pronto y creo que el mejor activo que tenemos es este conocimiento, estas buenas prácticas que surgieron de esta COP16 gracias al trabajo preparatorio de primera calidad», puntualizó.
Acciones de la Iglesia
Finalmente, Liliana Zamudio, subdirectora de Pastoral Social Cáritas Colombiana, explicó la estrategia de trabajo que la Iglesia propuso de camino para la COP16, a nivel local, nacional, regional e intercontinental como apuesta a la reivindicación de los derechos de los pueblos y comunidades que la Iglesia acompaña, todo ello tomando como guía los documentos de: Laudato Si, Laudato Deum.
La funcionaria resaltó varios momentos que se desarrollaron como estrategia de preparación para la COP entre ellos, espacios de visibilización durante la Semana por la Paz, el Día de Paz con la Naturaleza, el evento de la Pre-Cop16, entre otras actividades. Aclaró además que luego de este evento la Iglesia seguirá asumiendo el compromiso de realizar un acompañamiento de las buenas prácticas que se han identificado trabando de la mano con los diferentes actores de la sociedad.
El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), la Conferencia Episcopal de Colombia y la Comisión de Ecología Integral de Latinoamérica y el Caribe (Ceilac) y la arquidiócesis de Cali, han sido los responsables de sacar adelante las más de 30 actividades que ha ofrecido la Iglesia católica en el marco de la COP16, evento que se inició el pasado 21 de octubre y que se extenderá hasta el primero de noviembre en la ciudad de Cali, Colombia.
DESCARGUE AQUÍ COMUNICADO FINAL
A CONTINUACIÓN EL DOCUMENTO ‘La Ruta Laudate Deum’
Ruta-Laudate-Deum-COP16
Le puede interesar: Pax Christi Internacional entrega “Premio por la paz 2024” a una religiosa peruana y a una laica haitiana en el marco de la COP 16
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment