Para este año de la XXVIII Jornada Mundial de la Vida Consagrada, que se celebra este 2 de febrero, se han unido con un mensaje especial representantes de varias instituciones eclesiales de Colombia, que acompañan esta forma de vida eclesial. Han agradecido y alentado el servicio de los consagrados y consagradas, presentes en los diferentes rincones del país.
El mensaje fue enviado a través de un video mensaje, por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), en representación de monseñor Joaquín Humberto Pinzón, vicario apostólico de Puerto Leguízamo-Solano y presidente de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; la Conferencia de Religiosos de Colombia (CRC), con su presidente, el padre Hermann Rodríguez; y la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos /as (CLAR), presidida por la hermana Gloria Liliana Franco Echeverri.
Luz de esperanza para los pueblos
Monseñor Pinzón dio una acción de gracias por la presencia de tantos religiosos y religiosas, que intervienen con su labor social y eclesial de manera especial en las periferias geográficas y existenciales, siendo “luz de esperanza para los pueblos más vulnerables”.
Asimismo, el padre Hermann Rodríguez, SJ, presidente de la Conferencia de Religiosos de Colombia, animó a la vida consagrada a seguir respondiendo con generosidad a tantas heridas que padecen las comunidades.
La hermana Gloria Liliana Franco Echeverri, aseveró que los Consagrados y Consagradas están llamados a “revestirse de esperanza en medio de la desolación” y les invitó a atender el llamado del Señor a seguir sirviendo en las orillas existenciales y geográficas más complejas.
Le puede interesar: Sano y salvo, aparece el cardenal José Luis Lacunza, obispo de David
Subsidio litúrgico
A propósito de esta Jornada Mundial de la Oración por la Vida Consagrada que se celebra en la Fiesta de la Presentación del Señor, la Comisión Episcopal de Vida Consagrada del episcopado colombiano, ha elaborado un subsidio litúrgico que busca “favorecer la comunión y la acción de gracias por el abnegado trabajo que los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica realizan en su tarea evangelizadora, fruto de la oración y de la viva práctica de la caridad”.
De esta forma, se está adelantando por estos días en el Vaticano un encuentro de preparación del Jubileo de la Vida Consagrada, que se celebrará los días 8 y 9 de octubre de 2025 en Roma. Hacen presencia más de 300 representantes de las diferentes formas de vida consagrada, procedentes de más de 60 países, donde hace participa una delegación colombiana.
El lema propuesto para el Jubileo de la vida consagrada será: «Peregrinos de esperanza, por el camino de la paz».
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment