ADN Celam

Iglesia colombiana avanza en pedagogía sobre su rol en el monitoreo del cese al fuego con el ELN

Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, delegado de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) para las Relaciones Iglesia-Estado, fue el encargado de coordinar el segundo encuentro nacional de delegados de la Iglesia para los Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del Cese al Fuego entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que se realizó en la sede del Celam del 27 al 28 de febrero.

En un primer momento, un grupo de delegados que representan las 9 regionales en las que se implementó el mecanismo, se dieron a la tarea de avanzar en un diálogo cordial para discernir sobre las experiencias, aprendizajes, recomendaciones, buenas prácticas y retos de la participación como Iglesia en el MMV para el cese al fuego bilateral, nacional y temporal. Seguido a ello, los 43 representantes de 24 iglesias particulares del país, recibieron un proceso de formación donde se les brindó herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas para el efectivo acompañamiento al MMV.

El directivo al hacer un balance de la reunión destacó tres alcances fundamentales que permitirán a los delegados por la Iglesia, seguir avanzando en este mecanismo de verificación. Son ellos: la posibilidad de que se conozcan con mayor profundidad las circunstancias regionales actuales asociadas al cese y que entren en contacto directo los diversos representantes del mecanismo; analizar conjuntamente las normas y protocolos creados para esta misión; y profundizar en el sentido pastoral y la perspectiva humanitaria que caracteriza la participación de la Iglesia en el MVV.

Iglesia como acompañante permanente

Por otra parte, al referirse a la participación de la Iglesia en el proceso de verificación de los diálogos entre el gobierno y el Eln, monseñor Henao advirtió que esta es una presencia con carácter de acompañante permanente, función que comparten junto con Naciones Unidas. Adicional a ello observó que prestarán un apoyo concreto en circunstancias específicas que la mesa de negociación lo requiera.

Sobre lo ocurrido en este proceso de negociación a la fecha, indicó que así pareciera que va lento, se ha ido avanzando en los ciclos “Se han cumplido seis ciclos de negociación, se ha definido un cese al fuego bastante prolongado, el más largo que ha habido en la historia del ELN, se han determinado unas zonas críticas humanitarias en las cuales se van a comenzar a desarrollar acciones dinámicas humanitarias y se ha puesto un mecanismo de marcha, se creó un comité nacional de participación que es el que va a recoger todas las propuestas de la ciudadanía, sobre todo en los territorios donde está presente el ELN, se expondrá las transformaciones que se requieren para superar la conflictividad actual”.

 

Le puede interesar: Acción de gracias por el 65.° aniversario de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (Clar)

Prioridad las comunidades

Destacó que la Iglesia a nivel local y regional siempre tiene una asistencia permanente en medio de las comunidades, atendiendo las situaciones de emergencia que se presentan y en estos casos -explicó- se activa todo ese potencial de su presencia enorme en los territorios para fortalecerla y servir de puente hacia los mecanismos de verificación y monitoreo.

“Nosotros somos monitoreo, ayudamos a que las comunidades se organicen y sean capaces de plantear alertas, de prevenir que no vaya a haber incidentes, evitar que se den rupturas y esa será la labor de la veeduría. Entonces animamos y asistimos a las comunidades y sobre todo tratamos de acompañar a las víctimas, a las personas afectadas, a las comunidades que realmente han sufrido por la confrontación para que su clamor sea escuchado en la mesa”, asintió.

Cabe recordar que el primero de estos encuentros se realizó en junio de 2023 y tuvo como enfoque central la socialización inicial del protocolo de participación de la Iglesia Católica en dicha instancia técnica. Estos talleres cuentan con el apoyo y la participación de la Misión de Verificación de Naciones Unidas y del equipo del Representante Especial del secretario general de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

 

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24

Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1

Post a comment