Este lunes 23 de septiembre, se dio inicio al encuentro eclesial COP16: «Biodiversidad y cuidado de la Casa Común», un evento que reúne a más de 200 líderes de la Iglesia Católica de Colombia, con la contribución del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), para reflexionar entorno a su participación en la COP16, que se celebrará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre.
Monseñor Germán Medina Acosta, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia fue el encargado de hacer el acto de apertura, expresando su saludo en nombre de las directivas de la Institución y agradeciendo el haber atendido llamado a este importante acontecimiento eclesial que gira en torno al aporte que la Iglesia ofrecerá en el contexto de la COP16.
Respeto por ecología de la naturaleza y la ecología humana
El prelado recordó a los presentes el llamado que hace el Papa Francisco en su exhortación apostólica “Querida Amazonía”, donde invita a alimentar el sueño ecológico y además enseña a cuidar de los hermanos y del medio ambiente, por lo que exhortó a los presentes a hacer vivo este mensaje.
En este sentido, les recordó que además de la ecología de la naturaleza hay una ecología humana, que a su vez requiere de una ecología, esto -agregó- “comporta que la humanidad debe tener siempre presente la interrelación entre la ecología natural, es decir, el respeto por la naturaleza y la ecología humana”.
El también obispo auxiliar de Bogotá, resaltó la importancia de apostarle con decisión y valentía a otro estilo de vida, aludiendo la encíclica Laudato si’, a lo que asintió en hacer un llamado a buscar un nuevo comienzo, “que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida, por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad, por el acercamiento en la lucha por la justicia y la paz y por la ley de celebración de la vida”.
Existe una crisis ecológica y estructural
Luego intervino monseñor Paolo Rudelli, Nuncio Apostólico en Colombia, quien presentó su saludo en nombre del Santo Padre, recordando que él siempre tiene en su corazón a este país suramericano. Mencionó además que, en su último encuentro con el Pontífice le contextualizó sobre la situación del país, de la Iglesia, la realidad social y por su puesto el tema del cuidado de la Casa Común.
El diplomático ante la Santa Sede subrayó como la encíclica Laudato si’ ha permitido mirar el tema del cuidado de la Casa Común de manera más prioritaria y amplia, enfatizando igualmente que, esta reflexión no es nueva para la pastoral de la Iglesia. “El Papa Francisco nos ha mostrado cómo hay una crisis hoy, que no es solo una crisis ecológica, es una crisis estructural, refiriéndose a que todo está interconectado y esta crisis estructural exige respuestas globales e integrales.
“Cuando el Papa Francisco habla de una crisis global y que la respuesta es una ecología integral, nos muestra también cuál puede ser nuestro aporte especifico como realidades de Iglesia. Por supuesto tenemos una tarea de diálogo con todos los movimientos y los actores gubernamentales y no gubernamentales que están involucrados en la causa del cuidado de la Casa Común y eso nos pone al mismo nivel de todos para tratar de contribuir juntos la solución”, expuso.
En este sentido, dijo que este espacio de preparación para la COP16 exige de cada uno su aporte, advirtiendo que esta reflexión no puede quedar en un evento más, sino que debe llevar a presentar propuestas concretas como aportes para COP16.
Le puede interesar: Día internacional contra explotación sexual y trata de personas: Red Clamor Argentina manifiesta necesidad de reaccionar, educar, reparar, “nunca es tarde”
Exige atención la dimensión espiritual de la persona humana
Observó que, uno de los desafíos de la sociedad y del cuidado de la Casa Común hoy, no puede dejar de tomar en cuenta la dimensión espiritual de la persona humana y esto acentuó, es algo que como cristianos estamos llamados a poner sobre la mesa. Insistió que puede ser que muchas veces los gobiernos y las Ongs, de muy buena fe, vean el tema de la ecología como un problema técnico que hay que resolver, pero olvidando que si dejan de lado la dimensión espiritual de la persona humana no se logrará reconstruir la armonía entre el hombre y la creación.
“Somos responsables del futuro de nuestro plantea, no es que esta dimensión no existiera antes, pero hasta el día de hoy o hasta hace una generación lo que el hombre hacia sobre la Tierra no tenía o no podía tener un impacto tan radical como el que puede tener ahora”, asintió.
Concluyó su intervención animando a buscar una cultura del diálogo del encuentro con los demás actores de la sociedad civil, enfatizando con aquellos actores que estarán presentes en el encuentro que se adelantará en Cali. Esto sí, aclaró, sin dejar de lado lo específico que la Iglesia realiza por el cuidado de la creación, “es decir llevar este testimonio, que no puede existir un cuidado de la Tierra sino hay un cuidado de la persona humana en su integralidad incluso y antes de todo en su dimensión espiritual.
“Como representante de la Santa Sede estaré en la COP16 justamente en nombre de la Santa Sede, creo que podemos trabajar juntos para dar este mensaje y testimonio de un trabajo que ustedes lo saben mejor que yo, no se limita al evento de la COP, sino que es un trabajo que vienen desde muy lejos, que seguirá siendo presente en nuestras comunidades”, puntualizó.
El encuentro eclesial COP16: «Biodiversidad y cuidado de la Casa Común», que concluirá mañana 24 de septiembre, quiere ser un espacio de discernimiento conjunto de la Iglesia católica en diferentes niveles (local/territorial, regional e internacional) con el fin de identificar buenas prácticas de comunidades de ecología integral promovidas por la Iglesia y la sociedad civil en favor del cuidado de la Biodiversidad y la Casa Común, como elemento fundamental para promover una “Paz con la Naturaleza”.
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment