ADN Celam

Iglesia colombiana: “No hay nada que justifique el secuestro”

«No hay nada que justifique el secuestro de una persona…Esto tiene daños inmensos en la persona secuestrada, en su familia y en la conciencia colectiva de un país,» indicó Mons. Omar Alberto Sánchez vicepresidente de la Conferencia Episcopal colombiana y arzobispo de Popayán tras producirse la liberación del señor Luis Manuel Díaz, este 9 de noviembre.

En un video mensaje los obispos colombianos expresaron su alegría por el hecho extendiendo su saludo a la familia del futbolista Luis Manuel Díaz que venía afrontando la incertidumbre y el dolor natural que producen estos hechos para las familias que sufren la ausencia inesperada de sus familiares privados de la libertad por la acción de los grupos al margen de la ley.

Construir nuevas confianzas

Para la Iglesia colombiana este secuestro puede afectar el clima de confianza en los diálogos de paz que se adelantan entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN)y el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

«Esto no significa que es un elemento que no pueda sumarnos, al contrario, puede traer a esta mesa la decisión de construir nuevas confianzas a partir de afrontar este tema del secuestro y de lograr un acuerdo y un propósito en la mesa,» manifestó Mons. Sánchez.

Don Luis Manuel Díaz fue entregado a una comisión mixta integrada por personal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Defensoría del Pueblo y algunos miembros de la Iglesia, entre los que estaban los obispos Héctor Fabio Henao y Francisco Ceballos obispo de Riohacha.

Hace algunos días el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) reconoció que este secuestro fue una equivocación sin desconocer que la práctica del secuestro extorsivo es un mecanismo que utilizan para la financiación de su lucha armada.

Le puede interesar: Sonia Olea en Comité ampliado de la REPAM: “Cáritas española se ha amazonizado”

Los antecedentes

El señor Luis Manuel Díaz tiene 58 años, fue secuestrado el pasado 28 de octubre en compañía su esposa Cilenis Marulanda en inmediaciones del municipio de Barrancas, situado en el departamento de la Guajira, al norte de Colombia. Se sabe que los hechos se produjeron cuando viajaban en una camioneta y fueron interceptados por un grupo de motociclistas. La madre del delantero fue liberada sana y salva.

Luis Díaz hijo es un jugador de futbol reconocido. Tiene 26 años, juega en el Liverpool desde enero de 2022.





Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “La misión de la Iglesia en los países de América Latina” https://bit.ly/3FLq8ct

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment