La Conferencia Episcopal de Costa Rica relanza y refuerza la Comisión Nacional de Prevención de Abusos y Protección de Menores y Adultos Vulnerables (CONAPROME), una iniciativa creada en 2019 para la prevención y la concientización del abuso en ambientes eclesiales.
“CONAPROME se establece como una comisión principalmente de prevención del abuso, que apoyará con la escucha y toma de denuncias”, señaló la oficina de comunicación del Episcopado de Costa Rica, toda vez que “impulsará la instauración de la cultura del cuidado que esta en el corazón del Evangelio”.
Monseñor José Manuel Garita Herrera, obispo de Ciudad Quesada, que preside la Comisión y está al frente de la reestructuración, señaló: “CONAPROME con sus nuevos miembros reforzará su trabajo en prevención, formación y concientización del problema de los abusos a nivel nacional, buscando la instauración de la cultura del cuidado, donde protejamos centralmente a los pequeños y vulnerables”.
Nueva estructura de la Comisión
La nueva estructura de la Comisión incluye a reconocidos profesionales que se encargarán de diferentes áreas. Entre los miembros se encuentran el psicólogo Mg. Juan Carlos Oviedo Salazar, como secretario ejecutivo; la comunicadora Mg. Lisandra Chaves Leiva y Fray Isidoro Mejía OFM Conv., quienes aportarán su experiencia en prevención y protección.
Además, se integran la religiosa Sor Mariángel Párraga Hernández, quien tiene amplia formación en el tema y la psicóloga forense Lic. Katty Vindas Campos, quien trabajó en la Comisión de prevención en la Diócesis de Alajuela.
Estos nombramientos se realizaron el 13 de septiembre, por decreto y bajo juramento. A la Comisión se sumará un equipo de asesores canónicos y abogados civiles, más una lista de profesionales de otras disciplinas, a quienes se acudirá ante diferentes necesidades que se presenten.
CONAPROME por una cultura del cuidado
Esta Comisión de prevención de la Iglesia de Costa Rica fue elegida por la Pontificia Comisión para la Protección de Menores (Tutela Minorum) para implementar un programa piloto con un nuevo marco universal de líneas guía, un honor que comparten solo cuatro países en el mundo.
El programa piloto será una de las labores centrales de CONAPROME que, junto a la Comisión del Vaticano, tienen la tarea de proponer iniciativas para la protección de los menores y adultos vulnerables, así como realizar todo lo posible para asegurar que delitos como los sucedidos ya no se repitan en la Iglesia.
Juan Carlos Oviedo manifestó la importancia de fortalecer las comisiones diocesanas, para que todas las diócesis puedan tener comisiones de prevención y de escucha activas: “Que juntos hagamos también propuestas robustas para la reparación a las víctimas de todo tipo de abuso en la Iglesia”, señaló.
Este relanzamiento marca un hito en el compromiso de la Iglesia Católica en Costa Rica para instaurar una auténtica cultura del cuidado, y lo acompañan con el slogan “CONAPROME por una cultura del cuidado”.
Post a comment