Los miembros de la Comisión Nacional de Sinodalidad, reunidos a finales de abril, han elaborado la síntesis nacional basándose en la segunda consulta de cara a la segunda vuelta del Sínodo 2021-2024.
Este documento – de ocho páginas – será remitido en mayo a la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos en el Vaticano. Hicieron una revisión del informe de síntesis de la primera fase, publicada en octubre de 2023.
Es así como en esta segunda consulta aplicada en todas sus jurisdicciones respondieron a la pregunta orientadora: ¿cómo ser una Iglesia sinodal en misión? De tal forma que cada diócesis tuvo la libertad de usar su metodología para realizar esta consulta al Pueblo de Dios y redactar su síntesis.
Lisandra Chaves, integrante de la Comisión Nacional de Sinodalidad, explicó que todas las comisiones enviaron el reporte a tiempo para ser tomado en cuenta en la redacción de la síntesis nacional.
“El trabajo de la Comisión Nacional consistió en leer detenidamente todos los documentos enviados e incluir con fidelidad, de forma resumida, los aportes de todas las diócesis, sin alterar ni agregar elementos a los contenidos”, añadió.
Le puede interesar: Presidencia del Celam solidaria con el pueblo del sur del Brasil que sufre graves inundaciones
Tres temas recurrentes
Monseñor Oscar Fernández Guillén, obispo de Puntarenas y presidente de esta comisión nacional, destacó los tres temas más recurrentes de la síntesis nacional, entre los que están: dignidad bautismal, reforma de las estructuras y evangelización digital.
“Nos encargamos de hacer una síntesis de la síntesis. El primer tema más recurrente fue la toma de conciencia de todos los miembros de la Iglesia de que todos somos corresponsables del Evangelio”, comentó.
El trasfondo de esta situación “se da por nuestra dignidad de bautizados”, que requiere hacer pedagogía para que todos se reconozcan como bautizados y un reto que tiene el Episcopado en esta materia.
Otro punto fue que todas las diócesis y el Episcopado revisen y hagan los cambios que deben operar en las estructuras y organismos para “adecuar su trabajo para que el proceso de sinodalidad fluya y rinda frutos”.
Por supuesto, como tercer y último punto, está la necesidad de trabajar para poner al servicio de la misión y evangelización las redes y plataformas digitales para que “el Evangelio pueda salir por allí y llegar a las personas en todos estos medios tecnológicos actuales”.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment