ADN Celam

Iglesia de mesoamérica revisa su caminar para crear espacios de incidencia y articulación

Incidir, educar y articular. Bajo estos tres ejes temáticos la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam) ha preparado del 20 al 21 de mayo, una asamblea general, en modalidad virtual, en la que todos sus miembros y organismos afines evalúan el camino recorrido desde la Asamblea 2023 hasta la fecha.

El padre Noel Ortiz, secretario ejecutivo de la Remam, ha explicado a ADN Celam que aplicaron la “escucha activa” a partir de la conversación en el Espíritu Santo, metodología que han adoptado del Sínodo 2021-2024.

Por supuesto, como red están discerniendo en torno al tema de la incidencia y comunicación, para lo cual “estamos trabajando en un documento para encontrar caminos para incidir a lo interno de las políticas públicas de los países y a lo externo en la comunidad internacional y así poder llevar un camino de incidencia en la región”.

Participantes activos

En este encuentro virtual participan 51 asambleístas de los países de mesoamérica, integrado por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá. Además con invitados especiales como Cecilia Barja del Dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral, Wilfredo Cervantes de Cáritas Centroamérica (Camex).

También Karina de la Rosa y el padre Israel Arévalo de Confederación de Religiosos y Religiosas de Latinoamérica (CLAR); el padre Francisco Hernández y Ximena Lombana del Consejo Episcopal Latinoamerucano y Caribeño (Celam).

Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán (México) y presidente de Remam, abandera este encuentro, en los que se encuentran también representantes de los pueblos originarios, afroamericanos y garífunas de mesoamérica.

Le puede interesar: Iglesia en San Cristóbal de las Casas: «Estamos en medio de una guerra que no tiene fin»

Consolidar la articulación

Entre los objetivos propuestos – comentó el padre Ortiz – está dar conocer y publicar el mandato de la asamblea 2023 para “seguir descubriendo juntos el remar de nuestra red eclesial”.

Además del encuentro fraterno y de trabajo, quieren fortalecer los derroteros de la Iglesia mesoamericana en un trabajo de articulación. Esto pasa por calendarizar cada una de las actividades de todo 2024.

“Es importante seguir conociéndonos para entendernos y comprender cómo desde la común- unión podemos posicionar problemáticas, sueños, desafíos tanto a lo interno como a lo externo de la red”, agregó.

 

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO

Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

 

Post a comment