El municipio de Nuquí, departamento del Chocó, en el pacífico colombiano, acogió el encuentro regional Antioquia-Chocó de la Pastoral Familiar, celebrado del 19 al 20 de abril. Un espacio donde los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias de trabajo pastoral para fortalecer acciones evangelizadoras.
Durante la reunión, organizada por el departamento de Matrimonio y Familia del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano (SPEC), se hizo un proceso de evaluación del camino recorrido, para luego compartir experiencias en torno alos proyectos que se están ejecutando en las Jurisdicciones Eclesiásticas de esta región.
Como parte de este camino de sinodalidad, en la que primó la hermandad, participaron parejas de matrimonios y sacerdotes que son los responsables de la pastoral familiar en las arquidiócesis de Medellín y Santa Fe de Antioquia, así como también de las diócesis de Sonsón-Rionegro, Caldas, Apartadó e Istmina-Tadó, pertenecientes a la Provincia Eclesiástica de Antioquia-Chocó.
Continuar acompañando la pastoral familiar
El anfitrión de este encuentro fue monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, obispo de la diócesis de Istmina – Tadó, quien destacó de este espacio el aporte hecho por las parejas y sacerdotes que asistieron como responsables de la pastoral, así como el compromiso y disponibilidad para seguir trabajando en el fortalecimiento de esta pastoral.
“Ellos tienen el gran desafío de continuar este necesario acompañamiento a nuestras familias, son ellos la base, el fundamento y no podemos por ningún motivo excluirlos de nuestra actividad Pastoral, antes bien hay seguir apoyando su formación”, señaló el prelado.
Prioridades para la pastoral de la familia
Entre tanto, el padre Nelson Ortiz, director del departamento Matrimonio y Familia del SPEC, iluminó su reflexión sobre la preparación de los itinerarios catecumenales para la vida matrimonial, en las etapas remota y próxima, observando que, esto con “el fin de contribuir de algún modo a mejorar la comprensión de los fieles y de la colectividad en general, en lo al sacramento del matrimonio se refiere”.
Al respecto advirtió que, se hace necesario realizar una alianza entre la pastoral familiar y juvenil para ir preparando “los corazones de los niños y los jóvenes de camino un proyecto de amor”.
El directivo compartió que este encuentro sirvió, además, para profundizar en el cuidado pastoral que la Iglesia desde el Código de Derecho Canónico, exige a toda la familia y, en especial ,en esta etapa del matrimonio. También resaltó la importancia de la infancia misionera y las familias misioneras como aporte a esta pastoral y al desarrollo de la tarea evangelizadora de la Iglesia.
Su invitación al concluir el encuentro, fue a un llamado para que regresen a sus lugares de origen con una fuerza renovadora, “a repensar los catecumenados de preparación al matrimonio, fortalecer la preparación remota y a continuar con la misión en cada uno de los lugares de estos departamentos donde hacen presencia”.
Le puede interesar: Secretario de Estado del Vaticano analizará la “actual crisis de Haití” en Coloquio Internacional
Testimonios
Desde ADN Celam consultamos a tres de las parejas de esposos participantes en el encuentro, sobre lo que consideran puede ser un gran desafío que enfrentan hoy las familias y cómo enfrentarlos.
Nohemí Úsuga y Nicolas Ríos, diócesis Istmina Tadó
Desafío: El tema del individualismo al interior de los hogares, donde las familias se obsesionan por ser felices y a vivir cómodamente, dejando muchas veces solos a los hijos. El hombre de hoy está más centrado en sí mismo, por eso las nuevas generaciones priorizan sus intereses por encima de buscar el bien común.
Los padres se van y dejan a sus hijos solos y crea en ellos una soledad donde todo lo quieren realizar aisladamente, los dejan inmersos en otro mundo que pueden llevarlos a algún tipo de vicio, esto va dañando la integridad de la familia.
¿Qué hacer? A través de la pastoral familiar trabajar con las parejas en el fortalecimiento de las mismas, así también sembrar en la niñez y la juventud esa fe que tanto necesitan nuestras familias. Se necesita reavivar esa fe, entusiasmo y anhelo de buscar a Dios.
Kelly Yulieth Bechara Mosquera y Javier Mauricio Sánchez Chaverra, de la diócesis de Quibdó
Desafío: El cambio de roles en el grupo familiar y el abandono físico y espiritual por los miembros de la familia.
¿Qué hacer? Para darle solución a estas realidades, desde la pastoral familiar se hace necesario dar un acompañamiento personalizado a las familias, abriendo espacios de escucha en las parroquias para que estas familias puedan nutrirse en la verdad que es nuestro Señor Jesucristo, quien nos guiará a crear y fomentar familias más sanas.
Sandra Lorena Portocarreño y Javier Alberto Palacios, diócesis de Quibdó
Desafíos: El tema de la familia multiespecie, personas que hoy en día se perciben diferentes o por decirlo así, el hombre, la mujer y una mascota; así también, el mal uso de las tecnologías, de manera especial las redes sociales al interior de los hogares.
¿Qué hacer? Fundamental retomar el tema de infundir la fe a través de los sacramentos, se ha observado que muchas personas ya no frecuentan los sacramentos hay ausencia de ellos. En cuanto al uso de las tecnologías se requiere mucho más acompañamiento y formar a los padres para que acompañen a los hijos en el uso adecuado de estos medios.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment