La Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), concluyó su última reunión del año, dando prioridad a la proyección de su labor pastoral para el jubileo 2025.
Un espacio que fue presidido por monseñor Santiago Rodríguez Rodríguez, Obispo de la diócesis de San Pedro de Macorís. La reunión sirvió para hacer un análisis de la realidad carcelaria, así como para presentar un balance de la gestión y planear su programación para el 2025, generando nuevas estrategias para su trabajo pastoral.
Compromiso con los privados de libertad
Durante su trabajo de evaluación se resaltó el compromiso de la Iglesia dominicana con los privados de libertad y sus familias. A este respecto monseñor Rodríguez observó que la Iglesia es madre y maestra, llamada a estar presentes en todas partes, de manera especial en aquellos lugares de mayor vulnerabilidad. Así, resaltó y agradeció la labor de sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos que dedican su vida al servicio penitenciario.
La agenda, ofreció un espacio para reflexionar sobre la importancia de la Evangelización en el entorno carcelario, donde surgió no solo la importancia de acompañar espiritualmente a los privados de libertad sino además colaborarles en su promoción humana integral. Esta línea de trabajo tiene como meta la formación de comunidades cristianas solidarias y participativas dentro y fuera de los centros carcelarios.
Desafíos y estrategias para la reinserción social
Adicional a esto, los presentes en la reunión se dieron a la tarea de discutir sobre los desafíos actuales y estrategias claves, entre las que destacaron crear iniciativas para prevenir el delito desde la infancia y la juventud y fortalecer los procesos de reinserción social. Además, al reconocer que la capacitación es esencial para responder a las complejidades del mundo penitenciario, propusieron elaborar un plan de formación integral y sistemático para los agentes pastorales.
El encuentro reunió a importantes líderes de la pastoral penitenciaria, capellanes de distintas regiones del país, coordinadores de programas específicos y especialistas en tratamiento penitenciario y reinserción social. También contó con la participación de representantes del ámbito judicial, quienes aportaron una perspectiva valiosa sobre el trabajo conjunto entre la Iglesia y las instituciones del Estado.
Concluido este encuentro, la Comisión reafirmó su compromiso de ser una Iglesia que acompaña, evangeliza y promueve la esperanza, especialmente entre aquellos que enfrentan situaciones de vulnerabilidad, renovando así su misión pastoral en el marco del Jubileo 2025.
Le puede interesar: Red Clamor capitulo Panamá: Un mensaje de esperanza y solidaridad en esta Navidad
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment