ADN Celam

Iglesia en Venezuela activa en el Jubileo de la esperanza

Pese al actual contexto político difícil que se avecina, la Iglesia venezolana ha activado el Jubileo de la esperanza, inaugurado por el Papa Francisco el pasado 24 de diciembre.

Monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Valencia – región central – y presidente del Episcopado, encabezó los actos en su jurisdicción con una eucaristía en la Basílica Catedral.

El prelado destacó el tema de la esperanza en un país que se aferra a esta, porque “el Año Santo es, en primer lugar, un tiempo propicio para renovar nuestro compromiso de anunciar a Jesucristo. Él es nuestra Esperanza”.

También señaló que “es una ocasión para profundizar en la Arquidiócesis nuestra comunión como Pueblo de Dios. La vida verdadera, hacia la que nos conduce la esperanza no es individualista, sino que comporta estar unidos existencialmente en un «pueblo» (la Iglesia)”.

Todos peregrinos

Mientras que en Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, titular de esta arquidiócesis al occidente de Venezuela, ha publicado una exhortación pastoral bajo el título: “La esperanza, un camino donde todos estamos llamados a peregrinar”.

Junto con las celebraciones de rigor, anunció que se nombrará una comisión organizadora ad hoc para planificar, organizar y ejecutar acciones del Jubileo en unión con los diversos actores de esta Iglesia particular.

Asimismo designó los templos donde habrán puertas santas y ha recordado que “el cristiano debe salir al encuentro de los que más sufren, atendiendo caritativamente y bajo el principio de la opción preferencial por los pobres, a aquellas personas que más necesitan en las comunidades”.

Caracas, se prepara

La capital Caracas tiene previsto lanzar el Año Santo este 6 de enero con la Festividad de la Epifanía. Monseñor Raúl Biord, arzobispo de esta jurisdicción, ha invitado a todas las parroquias a venir en peregrinación a celebrar la Misa de la Esperanza, en la Catedral primada, a las 10 de mañana.

El prelado ha mencionado que el papa ha abierto el jubileo en roma para que “todos nos sumemos a este Año Santo. Aboga para que sea un año de compromiso, entrega, servicio, oración y de hacer muchas obras de caridad siendo misioneros de la esperanza.

En los cuatro puntos cardinales

Desde occidente, cento, los llanos, oriente, andes también se han sumado. Es el caso de San Carlos – llanos venezolanos – han pedido vivir el Jubileo “con mucha entrega y entusiasmo”. Pidieron a su feligresía participar de todos los actos para recibir la indulgencia plenaria.

La misa fue oficiada por monseñor Ramón Linares, emérito de Barinas, acompañado del P. Jhonluis Garabán, actual administrador apostólico de esta diócesis, vacante desde junio de 2024, cuando su titular, monseñor Polito Rodríguez, fue nombrado arzobispo de Barquisimeto.

Puerto Cabello, sufragánea de Valencia, en el centro del país, también se sumó. Su titular, monseñor José Antonio da Concepção, abrió la Puerta Santa en la catedral. Pidió por más vocaciones en esta jurisdicción.

Mientras que en El Tigre, en el estado de Anzoategui al oriente del país, han bendecido la cruz peregrina con la lectura de la bula papal ‘Spes non confundit’ a cargo de su obispo, monseñor José Manuel Romero. Pidió por el fin de la violencia en el mundo, unidad de los cristianos y por los jóvenes por “un mejor futuro” para ellos.

En Trujillo, monseñor José Trinidad Fernández, pastor de esta Grey en los andes venezolanos, apuntó que con motivo de este Jubileo “El Señor nos pide atrevimiento y, sobre todo, a que busquemos la verdad y seamos soñadores incansables”.

 

 

 

Post a comment