ADN Celam

Iglesia hondureña condena el asesinato de los defensores ambientales Aly Domínguez y Jairo Bonilla

A través de un comunicado, varias organizaciones eclesiales de Honduras han condenado el asesinato de los defensores ambientales Aly Domínguez y Jairo Bonilla, ocurrido el pasado 7 de enero de 2023, expresando también condolencias a sus familiares de los líderes ambientalistas.

Los líderes, miembros del Comité de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, eran reconocidos por su labor en defensa del río Guapinol.

Combatir la impunidad

Exigimos al gobierno y a las autoridades correspondientes una investigación exhaustiva sobre este acto criminal que pone fin a la vida de Aly Domínguez y Jairo Bonilla, para que no quede en la impunidad como tantos otros”, se lee en el mensaje, en el que también se exige “que se garantice la integridad física y la vida de los defensores y defensoras de las comunidades en riesgo ambiental”.

De modo especial, los miembros de la organizaciones católicas manifiestan su preocupación por quienes defienden “el líquido vital, como lo es el agua, y el territorio afectado por el proyecto minero ilegal realizado por la empresa minera Inversiones Los Pinares”.

“Poner fin a la contaminación”

La Iglesia también hace un llamado a la solidaridad con las comunidades afectadas por el extractivismo, pidiendo “poner fin a la contaminación promovida por la explotación minera en una zona protegida como lo es el Parque Nacional Carlos Escaleras”.

Para ello, se hace un llamado al gobierno hondureño para “acelerar el proceso de adhesión” al acuerdo de Escazú “que garantizará un entorno seguro y propicio para que las personas, grupos y asociaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales puedan actuar sin amenazas, restricciones e inseguridad”, al tiempo que se invita “a todos los habitantes de esta casa común, a ser verdaderos custodios de la naturaleza y el ambiente, de los territorios ancestrales, del agua y el clima que son bienes comunes y públicos”.

El comunicado ha sido suscrito el 9 de enero por la Comisión Nacional de Ecología Integral de la Iglesia católica de Honduras, que integra la Pastoral de Ecología Integral de las diócesis del país, así como los Movimientos Laudato Si’ capítulo de Honduras, JPIC-CONFEREH y Caritas de Honduras.

También le puede interesar: Iglesia mexicana pide a grupos criminales recapacitar ante el dolor de sus hermanos.


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial   https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment