Los obispos de la Conferencia del Episcopado mexicano expresaron su solidaridad con Mons. Eduardo Cervantes Merino. El obispo de la diócesis de Orizaba sufrió de manera reciente un asalto mientras estaba en compañía de un grupo de sacerdotes que lo acompañaban en una carretera situada en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz. Específicamente en el tramo de Acatzingo – Ciudad Mendoza a la altura de San José Cuychapa en el municipio de Esperanza, Puebla.
Víctimas de la inseguridad
El informe oficial asegura que los sacerdotes fueron despojados violentamente de sus pertenencias, pero no fueron lastimados en su humanidad. «Nos duele profundamente esta situación de inseguridad que se vive todos los días. Pedimos a las autoridades de todos los niveles que pongan una mayor atención y cuidado para un libre y seguro tránsito por las carreteras del país», afirmaron.
Igualmente, los obispos expresaron su solidaridad y cercanía espiritual con el pelado y sus acompañantes; ante los hechos que de forma recurrente afectan a muchas personas que transitan por estos lugares.
Refiriéndose a los presuntos responsables de las acciones delictivas, abogaron por un cambio de vida que les permita ser sensibles al sufrimiento de sus hermanos. «Pedimos a Dios que toque los corazones de toda la gente que provoca sufrimiento, que el Señor les dé el don de la conversión y como sociedad, sigamos trabajando en la reconstrucción de la paz que tanto anhelamos».
Una solicitud que entregaron a la intercesión de la Virgen María para «que sea la Madre de la Iglesia, quien interceda por todos nosotros y que Dios en su infinita misericordia, nos brinde la fuerza y esperanza para seguir caminando como pueblo de México».
Los hechos
Las autoridades explicaron que el incidente se presentó mientras varios conductores de vehículos permanecían detenidos en la carretera por causa de la niebla, lo que el obispo ratificó en declaraciones a medios locales. «Vemos que en el carril de acotamiento viene una familia, de reversa, pidiendo dejar pasar y dentro de la familia, viene una persona diciéndonos: ¡Cuidado, cuidado, un falso retén, están asaltando! Después se deja venir un grupo de personas armadas y no nos dieron más opción, con palabras agresivas nos quitaron nuestras pertenencias, pedían los celulares y las carteras», relató.
Se sabe que, entre otros objetos hurtados, el prelado fue despojado de su anillo episcopal, lo que lamentó al tratarse de una insignia de su ministerio, algo que siempre lleva con él. Los hechos que se conocieron inicialmente a través de las redes sociales motivaron el pronunciamiento de Javier Aquino Limón, responsable de la Secretaría de Gobierno de Puebla, quien confirmó que la situación afectó a cinco automóviles y dos tractomulas, por lo que desde el punto de vista policial se puede hablar de un asalto masivo.
Las investigaciones preliminares apuntan a que los responsables de los hechos serían habitantes del sector que aprovecharon las dificultades climáticas de la región para cometer el ilícito. «Pobladores de zonas aledañas usan este tipo de complicaciones a veces a través de la neblina y de los accidentes para hacer sus mecanismos», agregó el funcionario.
Le puede interesar: Representante del Vaticano visita Ecuador para concretar detalles del 53.º Congreso Eucarístico Internacional 2024
Cifras alarmantes
Las estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentadas durante el pasado mes de febrero, afirman que durante el 2023 el registro del número de robos en carreteras federales y estatales de México podría ascender a una cifra superior a los 23 mil 247 delitos.
Una cifra que se extiende tanto a las vías estatales en donde se cometieron 14.066 ilícitos, como a las de carácter federal en donde los robos superan los 9 mil 181 casos. Las autoridades aseguran que durante los primeros meses de 2024 se han presentado un total de 207 robos, 148 de los cuales se cometieron durante el mes de enero.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment