«Urge su decisión en el adelanto de las elecciones para salvaguardar nuestra institucionalidad democrática y generar las condiciones de un verdadero diálogo vinculante en las regiones a nivel nacional,» esta fue la solicitud expresa de los obispos peruanos en una carta abierta dirigida a los congresistas del país.
En consonancia con los últimos pronunciamientos en los que han invitado al diálogo, la oración y la paz, los prelados recordaron a quienes hacen parte del órgano legislativo del país tienen el compromiso y la responsabilidad como lo recuerda la Encíclica Fratelli Tutti de practicar la buena política, contribuyendo a dar estabilidad y sobre todo bienestar y tranquilidad a todo el país.
Esto advierten los obispos, implica abordar todas las agendas políticas y sociales prioritarias, porque «los peruanos necesitan ser escuchados en sus justos reclamos sociales y al mismo tiempo necesitan la paz necesaria que les permita seguir trabajando para sobrevivir».
Así solicitaron a los políticos pensando en la sociedad civil que «no les den la espalda y escuchen el clamor de todo el pueblo peruano».
Le puede interesar: Equipo Latinoamericano y Caribeño de Pastoral Juvenil: ¡Queremos caminar con ustedes!
Solidaridad y responsabilidad
Retomando el reciente comunicado del 20 de enero, en la comunicación los obispos insistieron en que “Todos son necesarios para construir la patria. ¡Basta de promover polarizaciones! ¡Dejemos de lastimarnos unos a otros! ¡No más enfrentamientos!,» es el clamor de los miembros de la Conferencia Episcopal peruana.
En este sentido no se puede olvidar que el pueblo es soberano, tiene derecho a decidir, sobre los destinos de la Patria, a través de un proceso electoral que se desarrolle con transparencia y justicia para facilitar la renovación de los poderes ejecutivo y legislativo. «¡Todos somos el Perú!, ¡nadie debe quedar afuera!»
El pueblo es soberano y tiene derecho a decidir sobre los destinos de la Patria, para ello se deben organizar elecciones transparentes y justas que permitan renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo, lo puede incidir para que se acabe la violencia que solo engendra más violencia.
Finalmente los obispos de la Conferencia Episcopal peruana imploran a Dios para que ilumine a los ciudadanos para construir juntos un camino de paz, desarrollo y esperanza que necesita el país. «Sigamos orando por el Perú» fue la exhortación con la que los obispos cerraron su comunicación.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment