Alistair Dutton, secretario general de Cáritas Internacional, ha participado del 8 al 12 de abril de 2024, en la sede la Conferencia Episcopal Venezolana, en un encuentro para el fortalecimiento de las acciones de esta entidad con la Iglesia en este país, que sigue azotado por una crisis económica, política y social.
Se trata de afianzar el Grupo de Trabajo de Cáritas Internationalis sobre Venezuela (GTV), una instancia que agrupa a las Cáritas diocesanas, diferentes órganos de la Iglesia como instituciones nacionales e internacionales, “involucradas en la respuesta humanitaria”.
Monseñor José Luis Azuaje, presidente de Cáritas Venezuela y primer vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), estuvo a cargo de la apertura, junto con Janeth Márquez, directora ejecutiva de esta entidad.
Según el equipo de prensa de Cáritas Venezuela, “durante estos días de trabajo intenso el GTV se enfocó en revisar el contexto latinoamericano en el que acciona en conjunto con cada uno de sus miembros, además avanzaron en actualizar la situación de la migración venezolana dentro y fuera del país”.
Amor y solidaridad
Janeth Márquez, directora ejecutiva de Cáritas Venezuela, indicó que la acción de este organismo “está encaminada a brindar apoyo a las personas en situación de más alta vulnerabilidad” ejecutando programas de alimentación, salud, entre otros.
También resaltó que este encuentro del Grupo de Trabajo de Cáritas (GTV) “es una oportunidad invaluable para fortalecer estas acciones y encontrar nuevas formas de colaboración en beneficio de quienes más lo necesitan”.
Ha mencionado importantes iniciativas emprendidas por Cáritas Venezuela como el manual del voluntariado, el Sistema de Información sobre Nutrición, Seguridad Alimentaria y Salud (SISAL) y Gotitas de Amor, porque “se busca mejorar las condiciones de vida de los más necesitados y promover su desarrollo integral”.
Han participado de este encuentro organizaciones aliadas como Naciones Unidas Venezuela, el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y organizaciones de la Plataforma de Acción Humanitaria Nacional (PAHNAL).
“Cada Cáritas en Latinoamérica y el mundo sigue comprometida con su misión de amor y solidaridad, trabajando en estrecha colaboración con Cáritas Venezuela y otras organizaciones para llevar esperanza y brindar apoyo a los vulnerables, avanzando en un esfuerzo conjunto por construir un mundo más justo y humano”, finalizó.
Le puede interesar: 61.ª Asamblea Episcopal del Brasil: “El Celam en comunión, fraternidad y colegialidad con todos los obispos de América Latina y el Caribe”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal
https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment