ADN Celam. Un encuentro celebrado de 23 a 25 de mayo de 2022 en Arica (Chile), en el que se han reunido las Iglesias de la frontera entre Perú, Bolivia y Chile, con la presencia de algunos obispos, reflexionando en torno a la realidad de los migrantes, algo muy presente en la región, ha dado lugar a un mensaje final.
Una situación compleja de atender
En el escrito, se hace un llamado a construir el futuro con los migrantes y refugiados, teniendo como inspiración el texto bíblico del Evangelio de Juan: «Yo he venido para que tengan vida, y vida en abundancia. Desde ahí, el mensaje señala “la complejidad de atender eclesialmente de manera urgente a los hermanos y hermanas en situación de movilidad humana”, algo que se complica todavía más en la medida en que se tiene en cuenta “las crisis políticas, sociales, económicas y humanitarias que atraviesan los países y agudizados por la crisis sanitaria”.
En esa coyuntura se ve como algo necesario el trabajo conjunto, transfronterizo, pues “es importante reconocer que ningún país de la región podrá, actuando solo, atender los desafíos que la migración presenta”. Para ello se invita a las comunidades católicas, siguiendo las palabras del Papa Francisco, “a tender puentes con los recién llegados promoviendo una auténtica cultura del encuentro (…) se invita a estas comunidades a ver la presencia de muchos migrantes y refugiados no cristianos o no creyentes como una oportunidad providencial para cumplir la misión evangelizadora a través del testimonio y la caridad».
Trabajo articulado
Esto se debe concretar, como señala el mensaje, en un impulso de “acciones pastorales y sociales que favorezcan una articulación entre el sector privado, público, civil y eclesial que a su vez permitan responder adecuadamente a la coyuntura actual, donde muchas veces las comunidades locales se enfrentan a los grupos de migrantes manifestando rechazo y profundizando las grietas de la exclusión social”.
También se reflexiona sobre algo que muchas personas no tienen en cuenta, que es el hecho de que “el migrar sigue siendo un pesar y sufrimiento, que se ve agravado cuando reciben tratos deshumanizantes por parte de organismos estatales, civiles y/o eclesiales”. Ante ello, y dada la situación de la región, nunca antes vista, marcada por procesos migratorios forzados, las Iglesias transfronterizas de los tres países “exhortan a desarrollar acciones que fortalezcan valores sociales poniendo siempre como eje central a las personas”.
No actuar de manera indolente
Reconociendo el derecho de los Estados a defender su soberanía, hacen ver que “no se puede actuar de manera indolente, es imprescindible humanizar el trato que reciben las personas migrantes, refugiadas, víctimas de trata y tráfico, promoviendo procesos de acogida, protección e integración dignos, ajustados al Derecho y que respeten los tratados internacionales”, viendo eso como único camino para desincentivar la migración irregular.
Le puede interesar: Iglesias fronterizas de Chile, Perú y Bolivia se reúnen para replantear su misión con migrantes
Finalmente, en comunión con la Sagrada Familia, piden a Dios “que ilumine nuestras acciones eclesiales en favor de las personas migrantes en quienes reconocemos ante todo la presencia de Cristo, y vemos en ellos una bendición y oportunidad de enriquecer nuestros países y culturas”.
Mensaje Encuentro Pastoral Migrantes
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Pascua https://bit.ly/3CSDwJv
Post a comment