ADN Celam

Impulsada por el 6.° Congreso Americano Misionero, la misión en Brasil avanza con pasos firmes y renovada determinación

Durante el 6.° Congreso Americano Misionero (CAM6), celebrado en Puerto Rico, la hermana Regina da Costa Pedro, directora de Obras Pontificias y Misioneras en Brasil, compartió sus expectativas sobre el encuentro y reflexionó sobre la responsabilidad de los misioneros en el cuidado de la Casa Común.

La delegación de Brasil estuvo conformada por 60 personas, y la hermana Regina expresó el deseo de regresar con una “convicción renovada” de que la misión debe ir más allá de las fronteras, no solo en términos geográficos, sino también en un sentido espiritual, social y ecológico.

Con la fuerza del Espíritu, somos verdaderamente enviados a los confines del mundo. Y como dice hoy el Papa Francisco, estos confines pueden estar cerca de nosotros en nuestras periferias, pero también nos empujan a ir más allá”.

La misión en Brasil

La religiosa dijo que la misión en Brasil avanza con pasos lentos, pero firmes: “Tenemos 280 diócesis en Brasil, y en casi todas ellas existen consejos misioneros que se encargan de la animación, formación y cooperación misionera”. Estos consejos, de los cuales las Obras Pontificias son parte, buscan hacer de las diócesis los verdaderos sujetos de la misión universal de la Iglesia.

“Sabemos que aún nos queda un largo camino por recorrer, porque la misión es grande, pero se están dando pasos”, reconoció la directora. También se refirió al cuidado de la Casa Común como una misión importante: “Es muy bonito para nosotros pensar que cuidar la vida y cuidar nuestra Casa Común es también nuestra misión”, remarcó.

La hermana Regina, haciendo eco de la creciente preocupación por la crisis ecológica en Brasil, señaló la grave sequía y la actividad depredadora de los incendios que han azotado al país, así como la muerte de líderes defensores de la naturaleza: “Todavía hoy vemos en Brasil la falta de implementación decisiva de leyes que verdaderamente defiendan nuestra Casa Común”, denunció.

Campaña de fraternidad de la Iglesia

La misionera manifestó la preocupación de los misioneros de Brasil entorno a la depredación de la naturaleza, “porque realmente la misión es parte de la esencia de Dios, que es un Dios creador, que hizo que todo lo que tenemos para que fuera parte de nuestras vidas, y tiene que ser defendido”.

En línea con este compromiso, la hermana Regina anunció que la próxima Campaña de fraternidad de la Iglesia en Brasil, que se llevará a cabo durante la Cuaresma de 2025, tendrá como tema central laEcología Integral”: “Porque sentimos que una conversión ecológica es fundamental para nuestro compromiso cristiano, para nuestro compromiso misionero”.

Así, la hermana Regina da Costa reafirma el compromiso de la Iglesia en Brasil con la misión, que, con el anuncio del Evangelio, también promueve una transformación ecológica que dé respuestas efectivas a los desafíos contemporáneos.

Le puede interesar: Organización Latinoamericana de Seminarios (Oslam) nombra Comisión Directiva para el trienio 2024-2027

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment