El próximo 2 de junio, México vivirá una jornada electoral de gran importancia. Se votarán cargos como la presidencia de la República, 128 senadores, 500 cargos para diputados y diputadas de la cámara baja, además de 7 gobernaturas que corresponderán a Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.
Este 1 de marzo se iniciaron las campañas electorales y se extenderán hasta el 29 de mayo. Claudia Sheinbaum representante de Morena colectivo que está en coalición con el partido del Trabajo y el Verde, eligió el emblemático Zócalo para iniciar sus actividades.
Xóchitl Gálvez de la coalición opositora integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional (PAN) optó por León en Guanajuato; mientras que Jorge Álvarez Máynez del Movimiento Ciudadano eligió a Lagos de Moreno en Jalisco como punto de partida.
De acuerdo con las normas que establece el Instituto Nacional Electoral (INE) durante los próximos 90 días, pesa una prohibición expresa sobre la difusión de propaganda de carácter gubernamental y los actos oficiales que intenten unirse o mostrar cierta simpatía con cualquiera de las plataformas políticas.
Sumar voluntades
Frente al proceso la Iglesia llama a la participación y la oración por este tiempo previo a las elecciones. «Motivamos a cada ciudadano a ejercer el voto de forma libre y razonada el próximo 2 de junio, como expresión de amor a México,» afirman los obispos seguros de la importancia de la participación activa de la ciudadanía más allá de las confesiones religiosas.
«Sumemos voluntades, esfuerzos y oraciones para proclamar: Yo saldré a votar como gesto de servicio, justicia y paz,” es la invitación de la Iglesia que además de llamar a la conciencia de los mexicanos para que acudan a las urnas, piden sostener el proceso desde lo espiritual con la oración. «Hermanos y hermanas, la construcción de la casa común que anhelamos los mexicanos requiere de la participación comprometida de todos,» advierten.
La Iglesia invita a una escucha atenta de las necesidades de la población y la concertación entre las fuerzas vivas de la contienda electoral. «Exhortamos al diálogo respetuoso y constructivo entre todos los sectores sociales, más allá de posiciones políticas o credos religiosos, pues la grandeza de México radica en su diversidad y en la capacidad de sus hijos para tender puentes y encontrar puntos de encuentro».
Aspecto que en su opinión alcanzará una verdadera incidencia si la ciudadanía participa con la suficiente conciencia en un proceso democrático que le dará un nuevo curso al país y por ende a sus preocupaciones económicas, sociales y políticas, esa es la esperanza. «La participación ciudadana y el compromiso por el bien común nos convocan más allá de cualquier diferencia,» aseguran los prelados al recordar que la plegaria es una de las iniciativas que debe unirlos en este momento crucial para la historia del país.
El anhelo del bien común
La convocatoria a la oración y la participación consciente con el voto está dirigida al pueblo de Dios, a hombres y mujeres de buena voluntad. «Hacemos extensiva esta invitación a hermanos y hermanas de diferentes confesiones religiosas, para que podamos juntos elevar nuestras súplicas al Creador, cada uno según las propias tradiciones y creencias, pero unánimes en el anhelo del bien para nuestra amada nación».
Así lo ratifican en nombre de la Iglesia y convencidos de que «la oración conjunta de distintas voces y manos unidas, multiplicarán la fuerza espiritual para iluminar la conciencia de la sociedad y promover la justicia, la honestidad, la paz y la fraternidad que todos anhelamos». Se trata de ver en este llamado, un motivo para el acercamiento y el diálogo entre diversas expresiones religiosas, para contribuir desde nuestra propia identidad, experiencia y sabiduría, a la edificación de la casa común que todos deseamos para México,» agregan.
En el caso de las congregaciones religiosas y particularmente para aquellas cuyo carisma es la oración, los prelados convocan a «las comunidades contemplativas de todo el país, para que inicien un tiempo ininterrumpido de oración, con el fin de implorar a Dios Padre, que envíe al Espíritu Santo para que nos guíe y asista en el próximo proceso electoral,» se lee en la invitación.
Un tiempo de plegaria porque «esperan que el Señor conceda que este proceso electoral se realice en paz y transparencia y que todo el pueblo mexicano haga conciencia de su compromiso nacional para que salga a votar y elija dirigentes que busquen sinceramente el bien común».
Le puede interesar: BRASIL: Congreso Teológico Internacional de Pastoral Urbana del 4 al 6 de marzo
Puntos de encuentro
Intenciones que desde la Iglesia buscan extender como un mensaje incluyente que valore la diversidad y permita alcanzar puntos de encuentro en los anhelos que comparten como país. «Hermanos y hermanas, la construcción de la casa común que anhelamos los mexicanos requiere de la participación comprometida de todos. Después de elevar nuestras súplicas al Cielo, es tiempo de actuar en la tierra con responsabilidad cívica,» declaran.
Para los laicos, la invitación fraterna está orientada a sumar sus propias oraciones para pedir a Dios que ilumine la conciencia de los mexicanos participando responsablemente de acuerdo con los parámetros que propone la doctrina social de la Iglesia. «Todos los fieles, en cuanto partícipes de la realeza de Cristo, tienen el derecho y el deber de participar en la promoción del bien común».
La comunicación concluye pidiendo la intercesión de María de Guadalupe para que, bajo su mirada, interceda por esos anhelos de justicia, paz, honestidad y prosperidad que habitan en el corazón de los mexicanos y anhelan como parte de su realidad. «Mediante nuestra unidad fraterna en la oración y en el compromiso cívico y social, podemos construir juntos esa Casita Sagrada con la que Ella nos convoca a edificar un país más justo y fraterno para todos,» concluyen.
Para ampliar información: https://www.pucrs.br/eventos/inst/pastoralurbana2024/
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Conozca las ofertas formativas de Programación 2024 del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Descarga el libro “Pironio, profeta de esperanza” https://bit.ly/41s5Qi1
Post a comment