Con la participación de 42 ‘padres y madres sinodales’, inició este lunes 12 de agosto, en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), en Bogotá, el encuentro latinoamericano y caribeño de participantes de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.
En la reunión participan laicos y laicas, religiosas y religiosos, presbíteros y obispos de todo el continente, incluyendo facilitadores, asesores teológicos y comunicadores convocados para la segunda sesión de la Asamblea sinodal que tendrá lugar durante el mes de octubre en Roma.
A la luz del Instrumentum laboris
El encuentro se extenderá hasta el miércoles 14 y se centrará en el discernimiento, a través de iluminaciones teológico-pastorales y “conversaciones en el Espíritu”, del Instrumentum laboris 2024.
Asimismo, “se sitúa en continuidad con el momento reflexivo de la comunidad teológica latinoamericana que en días pasados se ha dado cita, también en la sede del Celam, para profundizar no solo en la teología de la sinodalidad sino en una manera de hacer teología de forma sinodal”, como afirmó Mons. Lizardo Estrada, secretario general del Celam, en su saludo de bienvenida a los ‘padres y madres sinodales’.
Asumir los retos con valentía
Mons. Lizardo invitó a “remar mar adentro” para “escuchar las mociones del Espíritu del Señor” evitando caer en el formalismo, el intelectualismo y el inmovilismo, tres riesgos que el Papa Francisco advirtió al inicio del proceso sinodal, en octubre de 2021.
“Vivamos este encuentro con la libertad de los hijos y las hijas de Dios, para conversar en el Espíritu y dejarnos conducir por él, asumiendo con valentía los retos que nos corresponde”, exhortó el secretario general del Celam.
Preguntas orientadoras
Por su parte, Mons. Jaime Spengler, presidente del Celam, en la apertura del encuentro también propuso cinco preguntas orientadoras para las jornadas de trabajo:
- ¿Cómo rescatar la identidad del pueblo de Dios en camino?
- ¿Cómo proponer a todos la dimensión comunitaria de la salvación?
- ¿Cómo transmitir la fe a las nuevas generaciones?
- ¿Cómo ser Iglesia ‘comunidad de comunidades’ y, por lo tanto, descentralizada?
- ¿Cómo caminar juntos en un tiempo en el que el individualismo, el clericalismo y la autoreferencialidad despuntan de forma preocupante?
Finalmente, el subsecretario de la Secretaría General del Sínodo, Mons. Luis Marín de San Martín, al saludar a los participantes del encuentro, recordó que “el Espíritu Santo nos invita a ser cauce de la gracia para generar un nuevo dinamismo evangelizador, para que sea posible la renovación en la Iglesia”, al tiempo que animó a la “creatividad” a partir de la Escucha al Espíritu Santo “que habla y se manifiesta en todo el Pueblo de Dios”.
Post a comment