Con una celebración eucarística presidida por monseñor Lizardo Estrada Herrera, secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe, se dio inicio en Bogotá al Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Comunicadores y periodistas de Conferencias Episcopales y organismos eclesiales, que estarán sesionando del 29 al 31 de julio.
Monseñor Lizardo Estrada, ofreció en nombre de las directivas del Celam su saludo de bienvenida a los 45 participantes que vienen en representación de 16 Conferencias Episcopales y 10 organizaciones eclesiales.
Al inicio del encuentro monseñor Lizardo recordó que uno de los pilares del proceso de renovación del Celam, tuvo que ver con la articulación de redes, en clave sinodal, con una visión integradora continental. De ahí que resaltó el papel fundamental de las redes de comunicación de la Iglesia en los procesos de evangelización, de incidencia y de transformación de la realidad.
“Que este encuentro sea un nuevo pentecostés”
Igualmente se refirió, a los grandes desafíos que asumió el Celam en la reestructuración, con la creación del Centro para la Comunicación en el 2021, asumiendo un ecosistema innovador de comunicación, en colaboración con instancias eclesiales, sociales e instituciones de incidencia regional e internacional, permitiendo con ello acercarse a un diálogo con las Conferencias Episcopales, los organismos eclesiales y el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.
En esta dinámica, el también obispo de Cusco afirmó que, se espera que este encuentro sea un “nuevo pentecostés” para la comunicación de la Iglesia, a partir del compartir y la articulación de servicios y apoyos comunicativos estratégicos, y a la luz del Magisterio del Papa Francisco y de la Iglesia latinoamericana y caribeña, que cada uno desde sus lugares de origen podrá compartir.
Finalmente, dijo que al acercarse la segunda sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo, en octubre en Roma, espera que este espacio de encuentro de fruto para fortalecer las acciones comunicativas y hacer una mayor presencia como una Iglesia más sinodal, «interesada en fortalecer la cultura del diálogo, de la escucha recíproca, del discernimiento espiritual, del consenso, la colegialidad y la comunión».
Una comunicación que establezca vínculos y pueda relacionarse
Por su parte, el padre Pedro Brassesco, secretario general adjunto del Celam, inició su intervención recordando que algo que salió de los aportes de los países de A.L. para la segunda etapa del Sínodo, es ser una iglesia capaz de crecer y de tener mejores y mayores relaciones humanas, por lo que dijo que, esto viene muy bien para este encuentro, porque la comunicación tiene que tener como base la capacidad de establecer vínculos y relacionarse con los demás. A esto, dejó planteada una pregunta a los participantes ¿en qué medida somos capaces y nos estamos relacionando y somos capaces de construir una comunicación para las relaciones?
Pidió cuestionarse que tipo de vínculo o relaciones estamos estableciendo con colegas a nivel de las Conferencias Episcopales, movimientos, con los fieles y otras organizaciones, esto dijo, «es importante tenerlo en cuenta porque hablamos de profesionalizar siempre la comunicación, pero la profesionalización no debe llevarnos a una comunicación acética, desencarnada de la realidad de aquellos que buscan vincularse con nosotros o ajena a las situaciones de las personas que a veces están viviendo».
El gran desafío es saber comunicar
Recordó la anécdota de un alto funcionario de la Iglesia, en el ámbito de la comunicación, quien alguna vez hablando de un problema que había de comunicación dijo: «bueno el problema en realidad es que todos los periodistas son malos» y eso dijo el padre Pedro caló muy mal en mí «porque yo soy periodista».
A este respecto, señaló que esto es una muestra de que muchas veces como Iglesia no sabemos comunicar y nos encerramos en nuestros propios criterios comunicacionales; no usamos el lenguaje, ni las estrategias apropiadas para comunicar y vincular nuestros mensajes hacia el exterior; reconociendo además que en los medios seculares también hay mucha ignorancia del tema de Iglesia y ahí está la tarea del comunicador.
«Es importante también crecer en ese aspecto de la comunicación sinodal y sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo siempre de la Iglesia debe ser anunciar la Buena Nueva. No es solamente cuidar la imagen de una institución cuando comunicamos las actividades que hace una institución», concluyó.
El sacerdote concluyo, invitando a todos los participantes a encontrarse y profundizar en esta materia para buscar estrategias de trabajo en red, siendo conscientes que todos son una sola Iglesia y de todos se puede aprender para hacerse presente en medio de las realidades de este mundo.
Le puede interesar: Monseñor José Domingo Ulloa: «Un futuro en el que no se descarte a los mayores porque funcionalmente ‘no son necesarios’»
Objetivos y propuestas temáticas
Del mismo modo, Oscar Elizalde, director del Centro de Comunicaciones del Celam, dio paso a presentar la dinámica del encuentro de comunicaciones, anotando algunos de los objetivos propuestos para este espacio, entre ellos, el fortalecer los lazos de fraternidad entre los presentes, desde los postulados de la “cultura del encuentro” y la escucha mutua; así también trabajar en la elaboración de un diagnóstico de estructuras, capacidades, necesidades y recursos comunicativos con los que cuenta la Iglesia en América Latina y el Caribe.
Expuso además que, los participantes durante estos días, tendrán la oportunidad de abordar temas como: La comunicación en la Iglesia latinoamericana y caribeña: (dinámica de socialización); comunicación e Inteligencia Artificial (panel); De los influencers a los misioneros digitales (panel); y la escucha en entornos digitales: gestión de la reputación y prevención de crisis (conferencia + diálogo).
A este respecto, señaló que el Celam ha querido traer expertos en estas experticias que puedan aportar y enriquecer el panorama de discusión y reflexión. Entre ellos estarán monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario para el Dicasterio de la Comunicación desde el Vaticano; Doctora Albertina Navas, Doctora en Comunicación, MBA y periodista. asesora senior en comunicación estratégica y marketing digital con enfoque en gestión de la reputación y crisis; entre otros especialistas.
Así entonces, durante la mañana, cada participante trabajó en la construcción de una feria de experiencia significativa, en la que expusieron en un posters el trabajo que desarrollan en sus países en el campo de las comunicaciones, para luego pasar a hacer una visita a cada stand y compartir lo realizado
Fue una experiencia muy valorada por los asistentes, quienes compartieron que este trabajo es muy valioso por lo que de allí se puede aprender, pero también el sentirse reconocido por los productos que realizan en sus países y que pueden servir para fortalecer otras oficinas de comunicaciones.
La jornada del día concluyó con un panel sobre comunicación e inteligencia artificial, donde se abordó aspectos del uso de la IA, e implicaciones éticas que conlleva a la humanidad estar inmersos en esta nueva realidad.
Los organizadores de este encuentro, han querido hacer de este espacio momentos de comunión y fraternidad, para ello el martes 30 realizarán una peregrinación pre-jubilar, hasta la Catedral de Sal en Zipaquirá.
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment