En un año marcado por desafíos críticos para la Amazonía, la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) y la Red Eclesial Panamazónica (Repam) han sido referentes en la protección del territorio y la vida amazónica.
ADN Celam pone de relieve las acciones más significativas de estas instituciones, que han tejido puentes entre la Iglesia local, regional y universal, y han incidido en políticas públicas en defensa de la ecología integral y los derechos humanos.
Desde un encuentro con el Papa Francisco hasta su participación en foros internacionales, Ceama y Repam han impulsado iniciativas pastorales y sociales que reflejan su dedica labor por la construcción de una Iglesia con rostro amazónico, orientada al cuidado de la Casa Común y la dignidad de sus pueblos.
Encuentro entre Ceama, Repam y el Papa Francisco
Del 3 al 7 de julio, las presidencias de la Ceama y la Repam realizaron una visita histórica al Vaticano, incluyendo una audiencia con el Papa Francisco. Durante este encuentro, “el Papa expresó su agradecimiento por el trabajo que estas instituciones realizan en la Amazonía y reafirmó su compromiso con la protección de la región”, señala el informe de este encuentro.
También animó a ambas organizaciones a continuar construyendo una Iglesia con rostro amazónico. Los diálogos incluyeron temas como ecología integral, derechos de las comunidades amazónicas y Sinodalidad. En la ocasión también se sostuvieron varias reuniones con los dicasterios de la Curia Romana.
Segunda Asamblea presencial de la Ceama
Bajo el lema “A seguir navegando hacia aguas más profundas”, más de 70 participantes discernieron sobre el fortalecimiento de la identidad amazónica, el rito amazónico y las contribuciones al Sínodo. La Asamblea remarcó la necesidad de una presencia encarnada en los territorios para avanzar en la evangelización y ecología integral
Rito Amazónico: La creación de un rito propio del bioma panamazónico surgió al calor del Sínodo de 2019 y, actualmente, se encuentra en desarrollo. El padre Agenor Brighenti, coordinador del Equipo teológico del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), lidera este proceso, y señaló que “el marco general del rito amazónico fue entregado a la segunda asamblea. Ahora debe pasar por las iglesias locales para su aprobación y contribución, pasando por las conferencias episcopales hasta llegar a la Ceama”. Luego, se encaminará al Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos de la curia romana.
El padre Brighenti detalló que hay 13 comisiones trabajando los rituales de los sacramentos y pensando también en el año litúrgico de la Amazonía, el espacio litúrgico, la liturgia de las horas, entre otros. Por lo que se estima culminar este proceso, para “iniciar el proceso de aplicación experimental por tres años y concluir en 2028”.
Comité Ampliado de la Repam
En septiembre, la Repam evaluó la situación crítica del bioma amazónico y estableció estrategias para abordar problemas como la minería ilegal, la deforestación y la contaminación de fuentes hídricas. La COP 30 será un escenario clave para estas iniciativas.
El encuentro presencial se celebró en el Puyo, en la Amazonía ecuatoriana. Se reconoció que en los escenarios para la defensa de la vida y el territorio amazónico persisten amenazas que se hacen cada vez mayores. La situación en la Panamazonía se encuentra en su punto más crítico. Las reflexiones del encuentro evidenciaron un panorama crítico, marcado por la deforestación, la minería, el crimen organizado y la contaminación de las fuentes hídricas.
Se reafirmó su lucha contra la crisis ambiental y sus urgencias en torno a la justicia ambiental, los derechos humanos y de la naturaleza. Durante tres días de análisis, la Repam resolvió que la vulneración de derechos afecta tanto a las comunidades indígenas y rurales como al territorio amazónico en sí.
La Ceama y la Repam presentaron sus aportes a la segunda etapa del Sínodo sobre la sinodalidad
La presentación se realizó al Celam; los aportes para el camino sinodal de octubre de 2024 se basaron en un proceso de escucha amplio, los documentos clave del Sínodo Amazónico y la exhortación “Querida Amazonía” del Papa Francisco.
La Ceama y la Repam han querido compartir sus aportes con toda la Iglesia universal, en torno a los grandes desafíos que la Iglesia ha percibido de la realidad pastoral y social de quienes habitan estos territorios, esto con el fin de poder contribuir de una manera integral a cuidado de la Casa Común y fortaleciendo el vínculo entre la Iglesia local, regional y universal.
Incidencia, impacto y esperanza
Además de las iniciativas mencionadas, la Ceama y la Repam han desempeñado una presencia valiosa en foros internacionales que remarcan su incidencia en las políticas públicas. Su participación en eventos como el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones Indígenas y el Foro de Empresas y Derechos Humanos en Ginebra ha sido muy valioso para dar visibilidad a la realidad de la Amazonía y abogar por la defensa de los derechos humanos, territoriales y ambientales.
Asimismo, estas instituciones han contribuido al fortalecimiento de políticas relacionadas con la ecología integral y la justicia socioambiental, promoviendo alianzas estratégicas con organismos internacionales como la FAO y la OEA. En estos espacios, su incidencia ha generado un impacto significativo en la protección de la biodiversidad, la seguridad de los líderes indígenas y la lucha contra actividades extractivistas depredadoras.
A través de su compromiso continuo, la Ceama y la Repam han demostrado que la acción pastoral y social puede ser un motor de cambio en las políticas globales, mientras siguen siendo un referente de esperanza y resiliencia para las comunidades amazónicas y la Iglesia universal.
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