Con ocasión del “Ciclo de Reflexión: Realidad Amazónica en Bolivia”, la “Cátedra Nazaria Ignacia – Querida Amazonía”, junto con la Red Eclesial Panamazónica (Repam) Bolivia, impulsaron un espacio de formación y concientización sobre la situación de la realidad amazónica en Bolivia.
Del 1 al 3 de octubre, este encuentro se dio con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la ecología integral y trazar rutas de acción concretas para el cuidado y defensa de la Casa Común, inspiradas en el magisterio de la Iglesia.
Además, este fue un espacio de que “permitió identificar áreas de oportunidad para la intervención de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en proyectos a ser ejecutados en el territorio amazónico estableciendo alianzas estratégicas para un trabajo articulado”, según detalló Willy Llanque, secretario ejecutivo de Repam en Bolivia.
Los días del encuentro se destinaron a la formación, sensibilización y acuerdos y compromisos, siendo el eje central el compromiso de la Iglesia con la región amazónica, y se contó con la participación de expertos de diversas instituciones.
Estamos llegando al punto de no retorno
En este ciclo de reflexiones se tuvo la presencia de Pablo Solón, de la Fundación Solón, quien brindó una exposición referida al cambio climático y su relación con la Amazonía. Solón remarcó que la región amazónica es muy importante para el equilibrio climático global y que las implicaciones ocasionadas por la deforestación son enormes: “Debemos evitar llegar a un punto de no retorno, lastimosamente estamos bordeando ese punto”.
Asimismo, Mauricio Pacheco, de la Fundación Amazónica, presentó un análisis sobre las especies en peligro de extinción, llamando a reconocer su derecho a existir de todos los seres vivos y considerar la preservación de la fauna amazónica como un interés nacional.
Por su parte, Héctor Córdova, de la Fundación Jubileo, profundizó en los efectos negativos de la minería en el territorio amazónico, denunciando los escasos beneficios económicos que este sector aporta al Estado y los altos niveles de contaminación que genera.
Defensa del territorio Amazónico por el bien del mundo
También Alcides Vadillo, de la Fundación Tierra en Santa Cruz, ofreció una mirada integral a los desafíos y necesidades de las comunidades amazónicas y habló sobre la defensa del territorio y los derechos humanos.
Del mismo modo, Walter Limache, del Programa Nacional Unión de Instituciones para el Trabajo de Acción Social UNITAS – Bolivia, dijo que la Amazonía no debe entenderse de manera aislada, sino a través de una mirada integral y global e invitó a explorar las relaciones entre las ciudades y la Amazonía, así como el rol de la sociedad civil en la protección del territorio.
Willy Llanque remarcó el compromiso de la Iglesia en la región, asegurando que los agentes de pastoral no están “de visita”, sino que están comprometidos con el fortalecimiento de los actores locales e indígenas mediante la incidencia política y social.
Asimismo, los facilitadores Iván Unzueta y Nelson Bricher compartieron una metodología de trabajo basada en dinámicas de educación alternativa aplicadas con pobladores de la región. Así como la misionera Carmelita, Gladis Montesinos, que acompaña al pueblo Tsimane en Yacuma, compartió su experiencia y resaltó la importancia de respetar y valorar la cultura de las comunidades a las que se pretende colaborar.
Acuerdos por la protección de la Amazonía boliviana
En la recta final de este ciclo de reflexiones se realizaron los acuerdos y compromisos, “orientados por los principios y políticas institucionales de la Universidad Católica Boliviana”, detalló Llanque, quien también destacó “el compromiso y responsabilidad de la academia en el cuidado de la «casa común», en línea con los valores de la ecología integral y la inspiración cristiana”.
José Luis Aguirre y Cecilia Lazarte compartieron la reflexión en torno a la Encíclica Laudato Si’, remarcando que es necesaria la formación académica en temas ambientales. También algunas religiosas que cumplen su misión en el territorio amazónico brindaron sus testimonios.
La presidenta de la Conferencia Boliviana de Religiosas y Religiosos, Hna. Margarita Canchari Valdivia, compartió su experiencia de trabajo con las comunidades locales, y resaltó la necesidad de apoyar en el ámbito educativo y formativo de las personas más necesitadas.
A través de mesas de trabajo divididas por áreas de acción, como política, educación, comunicación y vida religiosa, los participantes acordaron proyectos concretos que buscan materializar las propuestas discutidas: “Fortaleciendo así, el trabajo articulado entre la comunidad universitaria y las organizaciones presentes para el beneficio y la protección de la Amazonía boliviana”, afirmó Llanque.
Le puede interesar: Iglesia católica y empresarios mexicanos se reunieron en la búsqueda de caminos de paz y reconciliación
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment