Ha comenzado este 20 de febrero la Asamblea regional de los países del Caribe, en el marco de la fase continental del Sínodo de la Sinodalidad. Santo Domingo, capital de República Dominicana, ha acogido a 38 representantes de las Antillas, Cuba, Haití, Puerto Rico y República Domicana.
Jaime Mancera, miembro del Equipo de reflexión teológico pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) y sacerdote de la arquidiócesis de Bogotá, ha estado a cargo de la introducción teológica y metodológica a los trabajos de esta asamblea regional.
“Nos tiene reunidos la esperanza, la esperanza que nos viene de nuestro señor Jesucristo resucitado”, inició su intervención para acotar: “Los que estamos aquí reunidos lo hacemos como gente de esperanza, que tenemos una mirada sobre la historia, sobre el futuro, positiva, llena de historia, de la alegría de la presencia”.
En efecto, continúa: “El sentido del proceso sinodal es el de permitir este encuentro y diálogo, cuya finalidad no es producir documentos, sino abrir horizontes de esperanza para el cumplimiento de la misión de la Iglesia”.
Opción coherente de fe
El sacerdote colombiano ha recordado las preguntas que guían todo el trabajo del proceso sinodal: ¿Cómo se realiza en los diversos niveles, de lo local a lo universal, ese caminar juntos que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio de acuerdo a la misión que le fue confiada? ¿Cómo se realiza hoy esa sinodalidad? ¿y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal?
Detrás de estas preguntas, “hay una opción metodológica, pero también una opción coherente con nuestra fe y es que el Papa Francisco nos ha dicho desde que convocó a este sínodo que la sinodalidad ya la estamos viviendo”.
Al respecto, ha planteado diversas definiciones de la sinodalidad a partir de la Comisión teológica internacional, entre estas que “la sinodalidad designa ante todo el estilo peculiar que califica la vida y la misión de la Iglesia expresando su naturaleza como el caminar juntos y el reunirse en asamblea del Pueblo de Dios convocado por el Señor Jesús en la fuerza del Espíritu Santo para anunciar el Evangelio”.
Por tanto, “debe expresarse en el modo ordinario de vivir y obrar de la Iglesia. Este modus vivendi et operandi se realiza mediante la escucha comunitaria de la Palabra y la celebración de la Eucaristía, la fraternidad de la comunión y la corresponsabilidad y participación de todo el Pueblo de Dios, en sus diferentes niveles y en la distinción de los diversos ministerios y roles, en su vida y en su misión”.
Llamados a la conversión
El camino de la sinodalidad también es camino de conversión, por lo que “no designa un procedimiento operativo, ni una práctica organizacional, sino la forma peculiar de ser, vivir y actuar de la Iglesia en el tiempo”.
Ha dejado muy claro que “la sinodalidad no es un eslogan teológico, ni una moda pastoral. Por ella nos constituimos en Pueblo de Dios en camino”, por eso, “estamos como Iglesia llamados a vivir, el camino de esas conversiones”.
Se trata –según Mancera – de la conversión pastoral, misionera, ecológica, social, cultural y eclesial, que el propio Papa ha recogido en Querida Amazonía como en otros documentos. En este sentido, para lograr esas conversiones, el camino es la sinodalidad, el caminar juntos.
Por consiguiente, todos los bautizados y las bautizadas “somos convocados para ser protagonistas de la misión, porque todos somos discípulos misioneros” y “urge revisar los estilos de vida, las relaciones eclesiales, las dinámicas sinodales a saber, la escucha, el diálogo, el discernimiento y la construcción de decisiones para la mejor realización de la misión del Pueblo de Dios”.
“El camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio. Lo que el Señor nos pide, en cierto sentido, ya está todo contenido en la palabra ‘sínodo’. Caminar juntos: laicos, pastores, Obispo de Roma”, apostilló.
Le puede interesar: Todo listo para el inicio de las Asambleas regionales de la fase continental del Sínodo en América Latina y el Caribe
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment