ADN Celam

Jornada de Oración por la paz y reconciliación en las Familias de América Latina y el Caribe

El próximo martes 26 de noviembre, el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), junto con las Comisiones Episcopales de Pastoral Familiar de América Latina y el Caribe, llevarán a cabo una Jornada de Oración por la Paz y la Reconciliación de las Familias. Este encuentro espiritual busca fomentar el perdón, la reconciliación y la paz en los hogares de la región, invitando a todos a participar desde sus hogares.

La jornada estará dirigida por el matrimonio Marco Murillo y Xinia Segura, responsables de la Pastoral Familiar en Costa Rica, y el Pbro. Jesús Zúñiga, secretario ejecutivo de los obispos para la Pastoral Familiar de Costa Rica.

Se transmitirá en vivo a través de celam.oficial en YouTube y Celam TV en los siguientes horarios:

  • 5:00 p.m. Centroamérica y México
  • 6:00 p.m. Panamá, Colombia, Cuba, Haití, Ecuador, Perú
  • 7:00 p.m. República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Bolivia
  • 8:00 p.m. Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay

Un espacio para fortalecer la unidad familiar

El padre Jesús Zúñiga dijo que esta jornada busca ser una oportunidad para que las familias se unan en oración: “Es poder fomentar en cada una de las familias la dinámica del perdón que nos lleva ciertamente a la reconciliación y a la paz”.

La jornada utilizará el método sinodal del diálogo en el Espíritu, una dinámica que invita a la reflexión, y también promueve compromisos concretos para transformar la vida de las familias participantes.

Considero que la oración es un elemento clave para la vida y la unidad de las familias; de hecho, hay un refrán que dice ‘familia que reza unida, permanece unida’, por este hecho, queremos fomentar en la familia ese deseo de unirse en oración”, afirmó el padre Zúñiga, quien destacó que esta jornada se da en el año que el Papa Francisco ha proclamado como el Año de la Oración, en preparación para el Gran Jubileo de 2025.

Un encuentro abierto a todos

El encuentro está dirigido a toda la Pastoral Familiar, incluyendo grupos, movimientos e iniciativas que trabajan en favor de la familia y la vida. Además, la invitación se extiende a hombres y mujeres de buena voluntad, de diferentes religiones y credos, que compartan el deseo de fortalecer el valor de la familia y la unidad en la sociedad.

Donde dos o tres se reúnan en mi nombre, ahí está Jesucristo”, recordó el padre Zúñiga, haciendo un llamado a todas las familias a unirse en esta experiencia de fe y oración: “unámonos en oración, para poder alcanzar también este objetivo de fortalecer a las familias”.

En un momento en que los hogares enfrentan desafíos y complejidades, esta jornada busca ser un faro de esperanza y una oportunidad para descubrir el paso de Dios en cada situación, confiando en su bendición y amor infinito: “La invitación a todas las familias, que puedan unirse, que puedan estar también dispuestas a la acción del Espíritu Santo, para que Él transforme cada hogar, nos una cada vez más como familias; recordemos que en la familia se vive en diferentes situaciones, tanto positivas como no tan positivas, pero en todas ellas podemos descubrir el paso de Dios, que nos bendice, que nos acoge y que nos invita siempre a ser mejores”, invitó padre Jesús Zúñiga.

Le puede interesar: Bolivia celebra la Jornada Nacional del Laico, reconociendo el compromiso de los fieles en la construcción del Reino de Dios

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM

Post a comment