ADN Celam

Jóvenes latinoamericanos, presentes en el Encuentro de Economía de Francisco en Asís

Diego Pérez, integrante de la  Red Latinoamericana de Economía de Francisco y Economía de Francisco México, comparte un resumen de la primera jornada

Este 22 de septiembre ha iniciado el Encuentro de la Economía de Francisco, en la ciudad de Asís (Italia), con la participación de jóvenes de todo el mundo, por supuesto, la Red Latinoamericana de Economía de Francisco participa en este evento y ha dado un primer parte a ADN Celam.

Diego Pérez, integrante de la  Red Latinoamericana de Economía de Francisco y Economía de Francisco México, ha explicado que el “primer día de actividades en economía de Francisco en el teatro lírico de Asís, inició con una reflexión basada en el capítulo 21 de Isaías, sobre las realidades actuales en las cuales nos preguntamos hasta cuándo terminará la noche de la guerra, la exclusión, las indiferencias y tantas periferias que hemos causado como humanidad?”.

“A estas preguntas tal vez no tengamos respuesta como economía de Francisco, pero si tenemos la certeza de que al terminar la noche vendrá de nuevo la luz de un nuevo día, así pues los jóvenes convocados a este evento se reconocen como profetas, llamados no a tener todas las respuestas sino a generar cambios que acerquen el reloj que marcará un nuevo amanecer”, acotó.

Un primer paso

Asimismo, el joven mexicano ha señalado que “avanzada la jornada se tuvieron testimonios de experiencias globales de procesos de economía de Francisco”, por ejemplo, “Óscar Henao de Colombia compartió el camino recorrido por la Red Latinoamericana de Economía de Francisco y de muchos movimientos que han respondido de diversas maneras al llamado del Papa”.

Luego han compartido “la diversidad que ha generado la Economía de Francisco en estos casi tres años por medio de intercambios culturales, diálogos, exposiciones y encuentros entre todos los integrantes y también por países que en muchos casos los integrantes sólo nos conocíamos de manera virtual, pero cómo lo ha dicho el Papa el encuentro es el primer paso hacia la unidad y posteriormente hacia los procesos”.

Resumen de la tarde

“Por la tarde se volvió al teatro lírico a una sesión con los ‘embajadores’ donde lo más notable fue la participación de Vandana Shiva quien exhortó a los jóvenes a no desistir en el esfuerzo de transformar la economía”, informó Diego.

Por su parte, Kate Raworth enunció las claves para todo proceso: “Reconocer los propósitos, saber identificar las redes con las que se cuenta, identificar la gobernanza por medio de quienes toman las decisiones que esto debe ser por todos y, por tanto, esto determinará quiénes son los propietarios de los proyectos, así como finalmente saber identificar qué lugar ocupa el dinero en la transformación el cual no puede ocupar el lugar principal sino las personas”.

El Padre Vilson Groh “instó a los jóvenes a no olvidar el lugar central de las periferias en los proceso de economía de Francisco, sin los cuales no cumpliría el propósito de transformar y dar alma a las nuevas economías reconociendo la dignidad de los pueblos originarios y los más necesitados como protagonistas de este camino que tiene que ser cualitativo para que responda al cambio de época”.

La última parte del día tuvo como cierre la puesta en escena del instituto seráfico “Il Sogno”, el cual narra “la historia de una persona trabajadora la cual se libera de la opresión del empresario que sólo ve por sí mismo pero en el proceso ayuda a otros a encontrar esa liberación, por medio de sueños. Esta obra tuvo actores y actrices con capacidades diferentes”.

Embajadores la Economía de Francisco

En estas jornadas han convocado a “embajadores de la Economía de Francisco”, destacados economistas, filósofos, filósofas, escritores, escritoras, científicos, entre lo que están.

Vandana Shiva. Física, filósofa y escritora india de 69 años, se la considera una de las más prestigiosas ecologistas, feministas y filósofas en el mundo de la ciencia.

Jeffrey Sachs. Economista y profesor estadounidense, es considerado el líder mundial en materia de desarrollo sostenible, además de promotor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Gaël Giraud. Jesuita  galo y economista, llegó a estar al frente de la Agencia Francesa de Desarrollo.

Kate Raworth. Esta profesora de Oxford y Cambridge ha dado su salto a la popularidad gracias a lo que ella denomina ‘Economía rosquilla’, un modelo de crecimiento alternativo que propugna que todo el mundo tenga acceso a unos bienes básicos -comida, vivienda y salud-.

Sabina Alkire. Es la directora de Iniciativa de Desarrollo Humano y Pobreza de Oxford, un centro de investigación en la Universidad de Oxford.

Helen Alford. Esta dominica de Santa Catalina de Siena es la vicerrectora de la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma. Experta en responsabilidad social de las empresas.

Vilson Groh. Este sacerdote brasileño ha dedicado su vida a luchar a pie de obra contra la pobreza en Florianópolis.

Stefano Zamagni. Profesor de Economía Política en la Universidad de Bologna, este italiano ha centrado su carrera en recuperar la idea del bien común supone recuperar la relacionalidad en economía.

Leonardo Becchetti. Considerado uno de los 70 mejores economistas del mundo especializado en el impacto que tiene el dinero en la felicidad. Entre sus libros destaca “Bergoglionomics”, donde desgrana el pensamiento económico del primer Papa latinoamericano de la historia.

Le puede interesar: Una nueva entrega de la revista Misión Celam: “Los jóvenes, agentes de transformación”


Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM


 

Post a comment