En el contexto de la COP16, cientos de jóvenes se reunieron en la Cumbre Nacional de Niñeces, Adolescencias y Juventudes por el Clima y la Biodiversidad, en Cali, Colombia. En la ocasión, la juventud reunida presentó una Declaratoria por la conservación de la Biodiversidad y la Justicia Climática.
El encuentro se desarrolló en la Universidad San Buenaventura, y contó con la participación de líderes juveniles de todo el país, quienes exigieron medidas urgentes y reales frente a la crisis ambiental y la pérdida de biodiversidad.
La Declaratoria de la Niñez, Adolescencia y Juventud por la Conservación de la Biodiversidad y la Justicia Climática tiene como objetivo visibilizar las propuestas y soluciones de la juventud frente a la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Y la cumbre generó un espacio de participación activa donde los jóvenes pudieron compartir sus experiencias, conocimientos y visiones sobre el cuidado de la Casa Común.
Declaración por la conservación de la Biodiversidad y la Justicia Climática
El documento recoge las principales demandas y propuestas de las nuevas generaciones, entre las que se destacan: Un diálogo directo y constructivo con los líderes del país; proponen una educación que incorpore los conocimientos y la tecnología en beneficio de la biodiversidad y las acciones que mitiguen el cambio climático.
También exigen respeto y consideración hacia sus opiniones; quieren un ambiente limpio, saludable y seguro; proponen acciones concretas para la protección del ambiente; señalan que el cambio climático amenaza la biodiversidad y la vida; quieren garantizar la participación y el respeto de los derechos de nuestras comunidades.
La cumbre estuvo organizada por el grupo mandatado de niñez y juventud (YOUNGO) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en alianza con el capítulo colombiano del grupo mayoritario oficial de la Convención de Diversidad Biológica (CBD). Contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entre otras entidades de Gobierno, como el Ministerio de Igualdad y Equidad; Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; Sistema Nacional de Bienestar Familiar; UNICEF y Fondo Acción.
Testimonios
Actividades como paneles, talleres y discusiones permitieron a los jóvenes compartir sus experiencias y plantear soluciones innovadoras. Varios de ellos compartieron sus testimonios: “La Cumbre Nacional ha sido un espacio transformador”, aseguró Julián Sánchez Castillo, estudiante de la Universidad San Buenaventura y exalumno del Colegio Fray Damián González.
Al igual que Julián, varios jóvenes manifestaron: “Como joven y futuro abogado, me siento inspirado a utilizar mis conocimientos para defender los derechos de la naturaleza y las futuras generaciones”.
“Participar en esta cumbre fue como despertar a una nueva realidad”, afirmó Sofía Hurtado Agudelo, estudiante de la Universidad San Buenaventura, que expresó: “Escuchar las historias de otros jóvenes y sus propuestas me llenó de esperanza y me motivó a seguir trabajando por un futuro mejor”.
La Provincia Franciscana de la Santa Fe, a través de su oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), del Colegio Franciscano Fray Damián González y de la Universidad de San Buenaventura – Cali, se unió a esta iniciativa, reafirmando su compromiso con la protección del ambiente y la promoción de la justicia social.
Le puede interesar: Sínodo 16.ª Conferencia de Prensa: 1000 modis, Francisco habla a los jóvenes, Radcliffe aclara, rol episcopal, Canadá y Medio Oriente
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment