Francisco inquiría ante una emocionada multitud de jóvenes: “¿Les pregunto, quieren construir la Iglesia?”. Un sí al unísono. Corría el 2013 – recién electo Papa–, Jorge Mario Bergoglio hacía su primer viaje al exterior y, por supuesto, a América Latina para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Brasil.
Así comenzó su periplo con este gran encargo, animar a los jóvenes a ser la avanzadilla en la construcción de una Iglesia que va al encuentro, por eso, añadía: “Somos parte de la Iglesia, más aún nos convertimos en constructores de la Iglesia y protagonistas de la historia”, para apostrofar: “Chicos y chicas, por favor, no se metan en la cola, ¡sean protagonistas, jueguen para adelante, construyan un mundo mejor!”.
No conforme, los invitó a hacer lío: “¿Qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío (…) pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos”.
Desafíos de la Asamblea Eclesial
Ocho años después de este pedido, en 2021, América Latina y el Caribe celebró su Asamblea Eclesial y, entre sus 41 desafíos, figura como primero “reconocer y valorar el protagonismo de los jóvenes en la comunidad eclesial y en la sociedad como agentes de transformación, estructurando un proceso integral de encuentro con la persona de Jesús, que suscite un compromiso activo en la misión evangelizadora de la Iglesia”.
Paola Balanza fue testigo en primera persona de este foro eclesial del continente. Ella integra el equipo animador de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, coordina la región andina conformada por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Celebra que “los jóvenes sean el primer desafío de la Asamblea Eclesial” y, por ende, “de la Pastoral Juvenil como agentes de transformación dentro de la Iglesia”, puesto que “ha sido una gran satisfacción para todos nosotros, como a la vez implica una gran responsabilidad”.
Rebeldes (y) con causa
¿Hacer lío? Si bien pudiera enmarcarse esta expresión dentro de los llamados bergoglismos, la jerga propia del Papa, para Manuel Rodríguez, presidente de SIGNIS Cuba, se trata de no callar “ante lo mal hecho, ante las injusticias, cuando no callo ante las problemáticas que hoy enfrentan las naciones y sobre todo mi país, creo que estamos haciendo lío”.
De hecho, “yo tuve la dicha y la bendición de participar en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro de 2013 y recuerdo que aquellas palabras del Papa siempre nos interpelaron desde un principio y en mi caso creo que hago lío todo el tiempo, entonces creo que hacer lío me viene por naturaleza (risas)”.
Protagonistas y constructores
¿Quieren construir Iglesia? Ligia Elena Matamoros Bonilla, de la diócesis de San Isidro, al sur de Costa Rica, responde a la interrogante del Papa con un sí. Ella actualmente coordina la Red juvenil latinoamericana y caribeña de Religiones por la Paz, movimiento multirreligioso que representa a las instituciones y tradiciones religiosas del mundo ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Desde niña, a los 10 años, hice mi experiencia de grupo juvenil y luego comencé a servir en la animación y coordinación, en la parroquia, la diócesis y el país, me vinculé más de lleno con el proceso latinoamericano y caribeño a partir del III Congreso Latinoamericano de Jóvenes que se realizó en Venezuela en el 2010”, relata.
¿Quieres leer este reportaje completo? Entonces ingresa a https://www.celam.org/mision_celam.php y descarga la revista
Le puede interesar: Una nueva entrega de la revista Misión Celam: “Los jóvenes, agentes de transformación”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment