En dos Jornadas —hoy 28 y mañana 29 de agosto de 2024— se está llevando a cabo de modo híbrido el “Coloquio Sinodalidad Intergeneracional: La Iglesia y los jóvenes, ¿caminan juntos?” en la Universidad Católica Silva Henríquez, Chile.
Dieron la bienvenida Guillermo Sandoval, director del Centro de Gestión del Conocimiento del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), y el padre Erick Oñate, vicerrector de la Universidad anfitriona.
Sandoval compartió tres ideas-eje: “El discurso bastante cínico que indica ‘ustedes son el futuro’; El ecosistema que marca el futuro de generaciones; y formuló una invitación a los jóvenes a hacerse cargo de la Iglesia y la sociedad ahora, ya”. Y expresó un deseo: “Aprovechemos también la experiencia de las generaciones anteriores. No excluyamos a nadie. No se puede sanar una injusticia construyendo otra. Debemos construir juntos la Iglesia y la sociedad”.
Oñate afirmó que “la Iglesia, hoy día, a propósito de la sinodalidad nos invita a caminar juntos. Si miramos en retrospectiva desde Medellín hasta Aparecida, con las orientaciones pastorales propuestas en Chile o las propuestas que se hicieron desde América Latina al Sínodo para el Documento de Trabajo, hay una traslación sobre quiénes son los jóvenes. En los años 60/70 era explotados; en Aparecida era sujetos de dificultad cultural a los que les cuesta construir sus identidades; en el documento de sínodo decimos que a los jóvenes hay que salir a buscarlos porque ya no están en la Iglesia. Debemos seguir dando protagonismo a los jóvenes de hoy”.
Cultura y Sinodalidad Intergeneracional
El Primer Panel, coordinado por la teóloga argentina Carolina Bacher —señalada como una de las impulsoras de este encuentro— contó con las miradas de Dr. Ariel Fresia (hermano salesiano, argentino, Dr. Historia y Ciencias Sociales, Lic. Educación, Prof. Filosofía), Dra. Lucía Miranda (Dra. en Estudios Latinoamericanos, especialista en técnicas de análisis e investigaciones aplicadas a las Ciencias Sociales, Lic. Ciencias Políticas) y Mg. Dr. Ciencias Sociales y Lic. Teología Martín Olszanowski.
Fresia: Sostuvo que interesarse por los jóvenes, “jugarse por ellos en la Iglesia es interesarse en el futuro de la humanidad, se trata de una preocupación ético-social, no es solo el futuro de la Iglesia”. Algunas de sus frases son auténticos diagnósticos sobre dónde están los jóvenes hoy: “pareciera que los jóvenes se sienten extranjeros en la Iglesia, ¿son sujetos de la acción eclesial?, estamos invitados a sinodalizar las relaciones con los jóvenes, y no se trata solo de ampliar su participación, es pensarlos como sujetos de la acción eclesial”.
Miranda: Esta investigadora con perspectiva de género desarrolló su estudio comparativo (2014-2018 / 2018-2022) dentro del Parlamento chileno sobre la instalación de cuotas de género y su impacto en el uso de vocabulario y la instalación de temas tratados. “La juventud no es una, si no logramos integrarla socialmente la convivencia no será armoniosa.” Introdujo el concepto de sexismo ambivalente y benévolo como rasgos detectados durante su investigación.
Olszanowski: Presentó su ensayo sobre sinodalidad y relaciones intergeneracionales —las que considera opciones fundamentales— basado en las distintas dimensiones constitutivas que se dan en el marco eclesial: la Iglesia es una, diversa, sinodal e intergeneracional.
Heridas, desafectación y reparación
En Segundo Panel intervinieron Pbro. Dr. Erick Oñate, Lic. Manuel Farr Cornejo y Dra. Carolina Montero.
Oñate: Tituló su exposición “Experiencias de juventud en el laberinto relacional sistémico”. A través de su estudio sobre 11 casos de abuso sexual en varones, “presento estos testimonios que nos ayudarán a crecer en sinodalidad de quienes han sufrido abuso sexual, eclesial y de poder”. Describió tipos de dominación, los ambientes relacionales de dominio y las políticas de dominación. Desde el propio lenguaje de las víctimas enumeró distintas maneras de describir juventudes de quienes vivieron abusos: juventud neurotizada, restringida, sintonizada, esclavizada, herida, robada.
Farr Cornejo: Joven chileno quien, a través de un video, relató su experiencia con otros jóvenes del Cono Sur americano en la Fase Continental de Sínodo de la Sinodalidad convocada por el Celam, en la ciudad de Brasilia. Las reflexiones respondieron a la pregunta “¿Sabemos por qué se fueron? [los jóvenes de la Iglesia]”. “Todos perdimos amigos que se fueron yendo de la Iglesia pero quedamos nosotros que sabíamos por qué nos quedábamos. Yo me quedé porque amo la Iglesia y no quiero que mi Iglesia siga así.” Estas reflexiones se dieron luego de que en Chile salieran a la luz los graves y múltiples casos de abuso sexual perpetrados por sacerdotes y religiosos en contextos eclesiales.
Montero: No pudo asistir personalmente. Leyó su exposición Dra. Carolina Bacher. El tema abordado por Montero fue “Hacia la reparación de los abusos de la Iglesia”. Señaló las consecuencias “devastadoras para cientos de miles de personas” de la “crisis internacional de crímenes sexuales, abusos de poder y de conciencia en la Iglesia católica”. Identificó a la sociedad en su conjunto también como víctima, además y por supuesto, de cada una de las personas individuales. Y destacó la altísima “exposición mediática” que tuvieron en Chile estos hechos aberrantes, en contraposición con otros países del Cono Sur.
Compartimos el Programa de mañana jueves 29 de agosto con horarios de Chile:
Le puede interesar: João Gutemberg: “A 10 años de la Repam creo que hay una mayor conciencia panamazónica”
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment