Comienza la cuenta regresiva del concierto latinoamericano y caribeño “Jesús entra a tu casa”, que este viernes, 23 de diciembre a las 7:00 PM de Colombia, reunirá a cantantes católicos de todo el continente.
Entre estos Juan Morales Montero, cantautor ecuatoriano, autor de los himnos de la Asamblea Eclesial, Tercer Congreso Americano Misionero CAM3 y la visita del Papa Francisco a Ecuador. Como antesala a este evento, Juan ha conversado con ADN Celam.
Tiempo maravilloso
¿Cómo acoges la invitación del Celam de participar en esta segunda edición del concierto Jesús entra a tu casa?
“Tengo mucho que ofrecer para este tiempo maravilloso, el tiempo de Navidad, por lo cual debo decir que ser tomado en cuenta por el Celam para este concierto es un regalo del Niño Dios. Es un tiempo no menos duro, por cierto, y ustedes saben a lo que me refiero, pero más allá de todo lo comercial creo que es una gran oportunidad para cantar la esperanza. Acojo esta invitación con alegría y gratitud y quiero, así, hacer Iglesia”.
“Sigo haciendo lo que amo”
¿Cómo ha sido este año 2022 para ti?
“Este 2022 fue para mí un año de bendición. Mi hija Sol pudo ingresar a la Universidad pública y así Dios me regaló la posibilidad de seguir siendo cantautor católico de tiempo completo, pues la Universidad privada no la podría pagar siendo lo que soy.
Tuve la suerte de Publicar dos producciones musicales importantísimas: Desde la contemplación Predicadoras sobre la Vida Dominicana Contemplativa y Fratelli Tutti, una producción sobre la encíclica del Papa Francisco, dos canciones por cada capítulo de la Encíclica. Dos trabajos que me han tenido muy ocupado.
Pero Dios ha sido generoso al extremo conmigo y en este momento me encuentro realizando dos producciones musicales nuevas con las que llego ya a 43 en mi carrera musical: Una sobre las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, una fundación colombiana; y, otra dedicada a una Congregación ecuatoriana cuyo nombre mantendré en reserva.
Quizás ésta es la razón por la que mi música se conoce más que a mi persona: mi campo de trabajo son los libros, la guitarra, el piano y el estudio de grabación. Tengo, en realidad, poco tiempo para promocionarme. No obstante, me place servir a Dios casi desde el anonimato. Gracias Señor por este año maravilloso. Sigo haciendo lo que amo”.
25 años de trayectoria
Tras ser autor de importantes himnos como el de la Asamblea Eclesial, ¿qué puertas se te han abierto desde entonces?
“Espero que San Pedro me abra, especialmente, la puerta del cielo. Y más allá de eso, siento que el mundo me ha conocido con la fuerza y la riqueza del don musical que Dios ha puesto en mi ser y que debo darlo a los demás.
Me han entrevistado de tantos lugares, desde la Patagonia hasta el Canadá y eso significa que ven en mí un regalo de Dios para la Iglesia. Y también, una mina de oro musical apenas descubriéndose.
La puerta para poder servir, estimo que está abierta y quiero que esa puerta no se cierre jamás. El himno de la Asamblea Eclesial es un premio que Dios me dio por mis ya casi 25 años de ser cantautor católico de tiempo completo”.
No vivir de apariencias
En la actualidad, ¿cuál es el mayor desafío de los cantantes católicos?
“El mayor desafío es el de no caer en la tentación de la apariencia, de la pérdida de identidad, de la pérdida de lo esencial. Nosotros no podemos ser víctimas del mundo de la imagen.
Muchos van veloces detrás de la carrera artística, pero tarde o temprano ya se dan cuenta de que la mayor parte de la gente de nuestra Iglesia valora más el servicio que el estrellato. Comprender y aceptar las renuncias que hacemos al optar por este camino es un gran desafío.
No estamos para triunfar, sino para servir. El reconocimiento del mundo no es más importante que ‘tener inscritos nuestros nombres en el cielo’. Debemos ser músicos misioneros antes que músicos del espectáculo. Respeto muchísimo a los que van detrás del Grammy, pero yo pienso que cantar a Dios es el premio mayor que no se compara con ningún otro.
Tarea pendiente
¿Cómo viven la sinodalidad los cantantes católicos?
“Ésta es también una tarea pendiente. Sin embargo, creo que somos sinodales cuando servimos cantando y cuando nuestras canciones se cantan por aquí y por allá avivando la fe y la esperanza de nuestra gente.
Dije que es una tarea pendiente, porque nos hace mucha falta, especialmente en nuestro gremio, entender que todos somos iguales. Nadie es más que nadie, ni por mucha ‘fama’ que tenga. Pero conozco a algunos ‘importantes’ que no les gusta ser tratados de la misma forma como nos tratan –quienes nos contratan- a los que no somos tan importantes.
Mayor entrega y pasión
¿Cuáles son los proyectos de Juan Morales para 2023?
“Terminar, en los primeros meses de este 2023, las dos producciones que están en su etapa final y seguir leyendo y escribiendo y cantando por aquí y por allá. Salir a una parroquia, a un lugar de misión me revitaliza espiritualmente.
Puedo decir con cierta certeza que Dios ya me tiene programado gran parte del 2023. Y por cómo están dadas las cosas, seré con mayor entrega y pasión, un año más, Cantautor de Dios y de la Iglesia que es mi Iglesia, nuestra Iglesia. Espero, entre esas cosas, poder sacar un tiempo para realizar otro de mis sueños que es cursar una maestría en mi propia carrera que es Filosofía”.
¿Dónde pueden encontrarte para seguir su música?
“Mi música, que es música de la Iglesia, está disponible en YouTube, en mi canal Juan Morales Montero/Nuevotrigo que ya cuenta con cerca de 39.000 suscriptores. Ahí tienen a disposición alrededor de 700 vídeos musicales de todos los géneros y de todas las temáticas.
También pueden encontrar y adquirir todas las Producciones en todas las Plataformas virtuales, como Amazon, Spotify, GooglePlay, Itunes, etc. Pueden entrar a nuestra web www.nuevotrigo.com y en mi FanPage en Facebook: Juan Morales Montero/eNuevotrigo”.
Le puede interesar: Llega la revista Misión Celam #11: Artesanos de sinodalidad
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment