ADN Celam

Juana Díaz, la fiesta “más grande de Hispanoamérica” en honor a los Reyes Magos nacida en Puerto Rico

Juana Díaz, municipio de la región sur de Puerto Rico, a 106 km de San Juan, es conocida por su particular fiesta dedicada a los Reyes Magos, que se ha convertido en la más antigua y popular de toda Hispanoamérica.

Valentín Echavarría, un sacerdote español llegado a estas tierras, nunca imaginó que aquella celebración de reyes un 6 de enero de 1884 – organizada por él – para conmemorar la Epifanía, se convertiría a la postre en una fiesta nacional.

Desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente y en 2025 cumple 141 años. Es un evento “único en su clase” en toda América. Puerto Rico la ha adoptado como su fiesta nacional, denominada “los Santos Reyes”.

Una tradición local

La fiesta de los Santos Reyes a lo largo de estos años ha tenido variaciones, que la han enriquecido. En su génesis se hacía un desfile de los Reyes Magos en la cuesta de los Monclova a la salida del pueblo hacia el municipio vecino de Coamo.

La gente ataviada de pastores, acompañados de una banda musical, hacían ese recorrido año tras año. Celebraban una misa campal solemne cantada, donde los Reyes permanecían sentados en sus tronos.

Como parte de la representación – terminada la eucaristía – los reyes magos se postraban ante el Niño Jesús para adorarle y presentarle sus ofrendas: oro, mirra e incienso.

Una casa museo

Los Reyes Magos tienen una casa museo en Juana Díaz. Se trata de un sitió temático y único en su estilo en toda América, con exposiciones permanentes, distribuidas en dos pisos, con obras alegóricas y muestras fotográficas de las festividades.

Se fundó un 2 de enero de 2004, en ocasión de los 120 años de las festividades comenzadas en Juana Díaz. Está regentado por una cooperativa con homónimo nombre de esta localidad, bajo el lema “cultivando tradiciones”.

Desde entonces es un punto turístico de gran importancia para la región sur de la isla. Esta casa museo es un espacio donde habita y se preserva viva la magia de la tradición de los Reyes Magos.

Además honra a todos los juanadinos y puertorriqueños que desde 1884 al igual que el sacerdote español, padre Valentín Echavarría, sembraron y cultivaron la semilla de esta tradición de fe.

Así recuerdan los puertorriqueños a Gaspar, Melchor y Baltazar, quienes “en pos de la estrella, los reyes presurosos, caminan del oriente al portal de Belén”.

De Puerto Rico para el mundo

Fue en 1986 cuando la travesía local pasó a ser acogida por todo el país. Entonces el trayecto comenzaba en San Juan a Juana Díaz para su instalación en la plaza pública Román Baldorioty de Castro. Así se originó la Caravana nacional de los Reyes Magos.

Así pues, año tras año, no sólo desde San Juan a Juana Díaz, sino desde Juana Díaz para toda América salen delegaciones de Reyes magos a peregrinar en diversos países: EE.UU., República Dominicana, México, Cuba, España, Venezuela, Italia, Colombia y Antillas.

En la versión 141 de esta festividad, los actos comenzaron en la Casa Museo de los Santos Reyes, donde el Conjunto Típico Cuatro y Bongo ofreció un recital musical. De allí salió un desfile hasta la plaza pública para las respectivas representaciones.

El cierre de las actividades litúrgicas se dio con una eucaristía campal, presidida por monseñor Rubén González, obispo de Ponce y coordinador del Centro de programas y redes de acción pastoral del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

Le puede interesar: El Visitante de Puerto Rico celebra 50 años de fe, historia y mensaje de esperanza

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment