ADN Celam

Jubileo 2025: Una invitación a ser peregrinos de esperanza desde Costa Rica y hacia Roma

La Conferencia Episcopal de Costa Rica, la Nunciatura Apostólica en este país y la Embajada de Italia, ofrecieron una conferencia de prensa donde dieron detalles de los preparativos y las actividades relacionadas con el Jubileo 2025. Evento convocado por el Papa Francisco bajo el lema “Peregrinos de Esperanza” que busca renovar la fe, fomentar la solidaridad y llevar esperanza a todos los rincones del mundo.

Monseñor Mark Gerald Miles, Nuncio Apostólico en Costa Rica, inició este espacio citando al Papa Francisco sobre la centralidad de la esperanza en este Año Santo. «El Jubileo es un tiempo de gracia que nos invita a re-descubrir la alegría del encuentro con el Señor, renovar nuestra espiritualidad y comprometernos en la transformación del mundo», señaló. Igualmente, destacó que peregrinar a Roma no solo brinda una experiencia de fe profunda, sino también una oportunidad única de inmersión cultural en la Ciudad Eterna.

Costa Rica se une como peregrina de esperanza

Por su parte, monseñor Javier Román Arias, presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, brindó detalles sobre cómo los costarricenses podrán hacer parte de esta celebración jubilar, no solo en Roma sino a nivel local. «Nuestro país se prepara con alegría para participar en las actividades propias de este tiempo de gracia, donde tendremos el Jubileo de las Familias, los Jóvenes y otras actividades. Cada peregrino lleva consigo una historia de fe, superación y amor que refleja el espíritu del lema ‘Peregrinos de Esperanza’”, afirmó.

El prelado también exhortó a mantener siempre viva la capacidad de asombro y practicar las obras de misericordia en este Año Santo. Asimismo, informó sobre los templos que han sido dispuestos para que los costarricenses puedan peregrinar y ganar la indulgencia plenaria que concede el Jubileo.

Una celebración que trasciende fronteras

Otro en intervenir, fue el doctor Arnoldo André Tinoco, Canciller de la República, quien ratificó el compromiso de Costa Rica para promover los valores que propone el Jubileo. Instó en señalar que este año jubilar es la oportunidad para recobrar las relaciones quebrantadas y promover el diálogo.

Costa Rica se hace presente en este llamado universal con una política exterior que promueve y defiende los valores por la dignidad de todas las personas, sus derechos fundamentales y el derecho humanitario internacional”, señaló.

Asimismo, destacó que el papel de la Cancillería será brindar apoyo logístico y atención a quienes deseen viajar a Italia, asistiendo en los trámites y proporcionando el acompañamiento necesario para facilitar tanto el viaje como la estadía en ese país.

Finalmente, el Embajador de Italia en Costa Rica, Alberto Colella, enfatizó en los preparativos logísticos y de infraestructura que Italia está adecuando para recibir a los más de 35 millones de peregrinos que visitarán Roma con ocasión del Jubileo.

“Será un motor económico para Roma y para Italia. Será un evento histórico que hará de Roma un destino de trascendencia global que combina fe, historia y modernidad. Revitalizará el espíritu de los peregrinos, fortalecerá la economía y legado cultural de Roma para las próximas generaciones”, concluyó.

El Jubileo 2025 no es solo una celebración religiosa, sino un evento de alcance universal que invita a todas las personas, creyentes o no, a renovar su compromiso con la esperanza, la paz y la fraternidad. Costa Rica, con su tradición de paz y solidaridad, se une a este llamado universal, recordando que la fe, la cultura y la cooperación internacional son pilares para un futuro más justo y humano.

 

Le puede interesar: Brasil: Ya se inició la 2ª fase del Mutirão en Defensa de la Casa Común

 

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment