ADN Celam

La Amazonía, presente en 6.° Congreso Americano Misionero de Puerto Rico

En representación de la región Amazónica, monseñor Rafael Cob, obispo de Puyo (Ecuador), presidente de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y de su propio episcopado, estuvo en el 6.° Congreso Americano Misionero de Puerto Rico (CAM6). Además del obispo, la hermana María Irene Lopes, directora de Repam Brasil participa.

El prelado también está a cargo del Centro Misionero Pastoral (Cemina). Considera que la Iglesia acaba de renovar su Espíritu misionero con el reciente Sínodo de la sinodalidad, “es el ambiente que se respira aquí”.

Mesas redondas, ponencias, trabajo en grupo, cantos, bailes, espacio para la fraternidad, confluyen las distintas vocaciones: clero, vida religiosa y laicado, poniendo sus dones como también sus preocupaciones sobre la mesa. A eso se refiere el prelado y eso “es un motivo de alegría”.

Delegación de Brasil en el 6.° Congreso Americano Misionero

“Juntos, caminando y llevando esa Buena Noticia de Jesús, como anunciadores de esperanza”, por lo que será importante contemplar la Trinidad como ejemplo de comunión. Una creación del Padre, la redención de su hijo y el motor misionero del Espíritu Santo, como “decía [Raúl] Biord el Espíritu Santo es ese travieso”.

Defender la vida

La situación de los territorios no es alentadora. La violencia sigue siendo un común denominador, sobre todo aquella que viene de las garras del extractivismo. Las comunidades solo defienden su derecho a proteger sus territorios y, con estos, la creación.

Para monseñor Cob es uno de los desafíos y en esto “la Iglesia no puede abandonar su rol profético para denunciar el mal”. La Repam siempre estará cerca de la gente, de quienes más sufren para seguir defendiendo sus derechos. Esa es la misión.

Es que en la Amazonía resulta esencial para mantener el equilibrio planetario, por ende, todos quienes “misionamos en los territorios debemos seguir perseverando en la incidencia para denunciar las consecuencias que puede ocasionar no cuidar nuestra casa común”.

Todos, indistintamente de la edad y condición, están llamados desde los más pequeños hasta los más mayores “estamos llamados a defender la vida en todas sus formas, dar esperanza y anunciar a Cristo” como la más genuina dimensión misionera que se desarrolla en la Amazonía. Ser itinerante y en salida para seguir remando aguas adentro.


Le puede interesar: Bolivia comparte su experiencia misionera y fortalece su compromiso con la Iglesia en salida en el 6.° Congreso Americano Misionero
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment