En una apuesta por integrar la espiritualidad y las tradiciones culturales de la región amazónica, la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) ha lanzado una guía de oración titulada “Epifanía del Señor en la Amazonía”. Esta iniciativa tiene el propósito de resignificar la celebración del Día de los Reyes Magos, celebrado cada 6 de enero, adaptándola al contexto y a las necesidades de las comunidades amazónicas.
Desde los pueblos amazónicos
La guía propone que esta festividad sea un espacio de comunión, solidaridad y cuidado de la creación, con un enfoque pastoral, místico y eclesial. Inspirada en la rica diversidad cultural y espiritual de la región.
La celebración tiene como objetivo principal fomentar el diálogo intercultural y la inculturación del Evangelio, respetando y promoviendo los derechos de los pueblos amazónicos.
Está organizada en torno a tres ejes temáticos: la búsqueda de Dios, solidaridad y hospitalidad y cuidado de la creación.
Ejes temáticos
La búsqueda de Dios: Reflexiona sobre la espiritualidad de los pueblos amazónicos, que encuentran en la naturaleza una conexión con lo divino. La guía sugiere momentos de oración, lecturas bíblicas y cantos como el Salmo 72, que exalta la justicia y la paz.
Solidaridad y hospitalidad: Se invita a las comunidades a realizar acciones por el bien común, como visitar a un vecino o familiar, compartir alimentos tradicionales o brindar apoyo a personas necesitadas.
Cuidado de la creación: Este eje tiene la intensión de reconocer la obra divina en la naturaleza, promoviendo una espiritualidad que valore y proteja el medio ambiente.
Acciones concretas para la celebración
Como parte de la festividad, se han propuesto actividades prácticas, como: Compartir una comida tradicional amazónica; navegar por los ríos para contemplar la creación divina; brindar apoyo a quienes lo necesiten; y documentar estas acciones mediante fotografías para difundirlas en redes sociales, promoviendo así un testimonio colectivo.
La Ceama espera que esta celebración, que comenzará de manera sencilla en 2025, se convierta en una tradición anual en los nueve países de la Amazonía: Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. Este esfuerzo articulará la participación de las Iglesias locales y reforzará su labor en la evangelización y el cuidado de la región.
La guía “Epifanía del Señor en la Amazonía” enriquece la vida espiritual y pastoral de las comunidades, y motiva a ser un testimonio vivo del servicio de la Iglesia con la defensa de los derechos de los pueblos amazónicos y el cuidado de la creación.
CEAMA_Guia-de-Oracion
Le puede interesar: Instituciones amazónicas de la Iglesia, referentes en la defensa de la vida y el territorio amazónico en 2024
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment