ADN Celam

La arquidiócesis de Caracas conmemora 800 años del pesebre, símbolo de unión familiar y paz en Venezuela

 

La arquidiócesis de Caracas en Venezuela ha enviado un mensaje a todas las familias al cumplirse 800 años de la aparición del pesebre, a no perder esta tradición como «un símbolo de armonía, fraternidad, unión familiar y paz».

Por medio de un comunicado, el cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, invitó a todo el pueblo de Dios a recordar que el pesebre como a “San Francisco de Asís, nos conduzca por la ansiada paz y justicia que reclama nuestra sociedad”.

“Hace ocho siglos, San Francisco vivió una situación parecida que requería de una fuerza superior que permitiera, en medio de la fragilidad y debilidad del entorno social, ser constructor de una paz y progreso duraderos», añadió.

Seguir los pasos de San Francisco de Asis

El purpurado ha recordado que «la contemplación del misterio de la Navidad» llevó a San Francisco de Asís a «buscar un apoyo seguro, y lo propuso en la contemplación plástica, visible en las escenas de la navidad. Y lo encontró en el pesebre”.

Así como este Santo “quiso celebrar la nochebuena representando el misterio del nacimiento del Hijo de Dios en su conjunto, para meditar observando la fragilidad», el cardenal Porras ha animado «sigamos los pasos de Jesús”.

Por ello, han pedido a “todo el pueblo venezolano, instancias eclesiales, parroquias, vida religiosa, centros educativos, movimientos apostólicos, organizaciones laicales, obras misionales, y a los fieles cristianos que trabajan o hacen vida en diversas instituciones de carácter público o privado a que se sumen este año haciendo del pesebre el centro de atracción que nos llame a valorar lo sencillo, lo pequeño, lo olvidado”.

En cada lugar, un pesebre

Un llamado a acoger todas las celebraciones «propias de este tiempo desde las instancias eclesiales, pastoral educativa y juvenil, y demás expresiones evangelizadoras, a no dejar caer este valioso símbolo de unión y fraternidad».

Toda vez que pide realizar una programación propia de las actividades que incluya la formación en el mensaje esperanzador del Misterio de la Encarnación, para compartir por los distintos medios y redes sociales, esto han indicado “ en medio de una sociedad que intenta seducirnos invitando a la segregación, a la división, al odio, y al gasto excesivo, llevándonos a vivir este tiempo como un pasatiempo que nos haga olvidas lo esencial: vivir la fraternidad, abrirnos a la trascendencia, atender a los más necesitados”.

Descargue el comunicado aquí

arqui_caracas_pesebre

Post a comment