Dos profetas: Pedro Casáldaliga y Cláudio Hummes. Ambos prelados compartieron nacionalidad y una opción preferencial por los más pobres, en especial, los pueblos indígenas; pero además el 8 de agosto confluyen sus vidas en esa homeostasis casi divina: nacimiento y pascua.
Monseñor Casaldáliga falleció un 8 de agosto de 2020, siendo obispo emérito São Félix do Araguaia, mientras que el cardenal Cláudio Hummes ese mismo día, pero de 1934, nació en Montenegro, estado de Río Grande del Sur. Tres años de pascua por un lado, 89 años de natalicio por el otro.
Por eso, ADN Celam conversó, en el marco de la Asamblea de la Eclesial de la Amazonía (Ceama), con el cardenal Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos y primer vicepresidente de la Ceama, y con Patricia Gualinga, vicepresidenta de la Ceama, para con memoria agradecida recordar a estos dos profetas de la Amazonía.
Hombre de la esperanza
Don Leonardo Steiner fue el sucesor de Casaldáliga como obispo de São Félix do Araguaia en 2005. Ha destacado que “él fue un obispo que se preocupó por la Iglesia, por las comunidades, por la causa de la tierra, indígenas”. Puesto que “jamás se cansaba en recordar estas causas fundamentales que son expresión del Evangelio”.
El arzobispo de Manaos señala que “don Pedro dio la vida por el pueblo de Dios” y “fue un hombre extremadamente inteligente, de una cultura extraordinaria; un hombre de profunda oración, un hombre que vivió pobre al lado de nosotros”.
Sin duda, su ejemplo “sigue marcando nuestra Iglesia”, porque “era un hombre esperanzado que gustaba conjugar esa palabra. Es un hombre de la esperanza y nos ayuda hoy a esperanzarnos”.
Caminar juntos
Patricia gualinga, vicepresidente de la Ceama y líder indígena del Pueblo Sarayaku en Ecuador, recuerda que conoció al Cardenal Cláudio Hummes en una reunión de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) que se realizó en Bogotá.
“Era la primera vez que me acercaba a una reunión con la iglesia sobre temas amazónicos y mi misión era tratar de explicarles el acompañamiento que debían dar”, comenta.
Entonces “no sabía que don Claudio era un cardenal, solo me acuerdo que se me acercó, con una cruz muy grande (cruz pectoral) y me dijo, ‘Patricia, yo estoy acuerdo contigo, vamos a caminar juntos’. En ese momento no entendí lo que quiso decir exactamente, pero mira ahora formo parte de la presidencia de Ceama”.
Para Paty Gualinga, el cardenal Hummes fue “un profeta que impulsó ese camino que se ha trazado como Repam y como Ceama para dar acompañamiento a los pueblos indígenas y para la protección de la Amazonía”, por eso, “estoy muy feliz de que todo este camino. Don Claudio estaría muy contento en este día sabiendo que tenemos la primera asamblea de la Ceama”.
Le puede interesar: Cardenal Czerny en visita a la periferia de Manaos: “Escuchar a los sufrientes y buscar cómo caminar juntos con los que sufren”
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment