­
La Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2025: Un llamado a la solidaridad para apoyar a las comunidades más vulnerables de Colombia - ADN Celam

ADN Celam

La Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2025: Un llamado a la solidaridad para apoyar a las comunidades más vulnerables de Colombia

Foto: Caritas Colombia

Como es tradición en la Iglesia colombiana, el Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana (SNPS-CC), dio inicio a la Campaña de Comunicación Cristiana de Bienes 2025, una iniciativa de caridad que llega a su versión 44 y que busca recaudar fondos para ofrecer ayuda a obras sociales.

Este año el lema escogido es: «Somos la fuerza solidaria que impulsa a Colombia». Se trata de una propuesta que anima a fomentar la cultura de la solidaridad en el país, sensibilizar a la población para que brinde una ayuda a quienes se han visto afectados por circunstancias sociales o ambientales.

Un compromiso que transforma vidas

Un boletín de prensa ofrecido por la Conferencia Episcopal de Colombia, señala que esta Campaña permite brindar asistencia humanitaria a miles de personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad. Agregan que, el 20% de los recaudos son destinados para programas de ayuda humanitaria administrados por el SNPS y otro 80% permanece en las jurisdicciones eclesiásticas para atender las necesidades propias de cada comunidad.

Igualmente, señalan que parte de las ayudas recibidas para 2025, tienen ya un destino final, se trata de colaborar con las poblaciones de Catatumbo, Chocó, Cauca y Arauca, regiones que en los últimos meses han sido golpeadas duramente por la violencia del conflicto armado y dejan a miles de familias desplazadas sin un techo y sin lo básico para la supervivencia.

El impacto de la solidaridad en 2024

Un reporte entregado por el SNPS, señala que durante el 2024 y gracias a la generosidad de los colombianos se logró recaudar y distribuir ayudas que beneficiaron a 12.964 personas en 27 municipios del país. Además, se asistieron 17 emergencias propias del conflicto armado y 8 emergencias producidas por desastres naturales. Una inversión aproximada de $485 millones de pesos en ayudas humanitarias.

Estos apoyos se vieron materializados en la entrega de kits alimentarios, de emergencia, de cocina y de primeros auxilios. Igualmente, se ofrecieron filtros de agua y capacitaciones en primeros auxilios psicológicos. Para los primeros meses de este 2025 los fondos se han invertido para atender la crisis humanitaria en el departamento del Catatumbo. A febrero de 2025, la cifra de personas desplazadas en el Catatumbo superaba los 52 mil, una de las peores crisis presentadas en Colombia.

La arquidiócesis de Bogotá y su compromiso con el Catatumbo

Un gesto a resalta es la iniciativa que tomó la arquidiócesis de Bogotá, presidida por el cardenal Luis José Rueda Aparicio, quien decidió que los fondos recaudados de esta Campaña, fueran destinados como ayuda humanitaria para el Catatumbo.

Cabe resaltar que, en las jurisdicciones eclesiásticas de Tibú y Ocaña, desde la Pastoral Social, se viene adelantando un trabajo pastoral importante con las comunidades campesinas que llegan afectadas por el desplazamiento forzado y la violencia.

¿Cómo sumarse a la campaña?

Los colombianos o cualquier persona de otro país que desee unirse a esta iniciativa pueden realizar sus donaciones a través de las parroquias en todo el país. Asimismo, pueden hacer aportes digitales por medio de la página web del Secretariado Nacional de Pastoral Social – Cáritas Colombiana: https://caritascolombiana.org/donar/.

 

Le puede interesar: Chile: Iglesia de Aysén realizó su 50ª. Jornada Pastoral Vicarial “En Aysén, Peregrinos de Esperanza”

 

Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Escucha el Himno del Jubileo en su versión latinoamericana y caribeña https://bit.ly/41l312P

Post a comment