ADN Celam

La Caravana por la Ecología Integral recorre Europa exponiendo las heridas del extractivismo y la vulneración de derechos indígenas

La III Caravana por la Ecología Integral continúa su camino de Francia a Italia, propiciando conversaciones urgentes para detener la injusticia climática. La Red Iglesias y Minería, junto con la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y el Consejo Indigenista Misionero (Cimi), junto a las comunidades afectadas por la minería en América Latina, consideran que el diálogo entre el Norte y el Sur global es una estrategia indispensable para el cuidado de la Casa Común.

Son nueve los representantes de territorios latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Perú) afectados por el extractivismo y la minería que recorrerán 3 ciudades de 10 países europeos (España, Bélgica, Italia, Austria, Francia y Alemania) para contar a distintos públicos la situación de sus territorios por la contaminación y vulneración de derechos y las nuevas lógicas extractivistas.

El viernes 27 de septiembre, la Caravana estuvo en París, con el tema: “Transición Minero-Energética: ¿Solución o Sacrificio para los Pueblos del Sur?”, tuvo lugar en la sede del CCFD – Terre Solidaire en colaboración con Secours Catholique.

Representantes indígenas denuncian impactos de la minería en Francia

En la oportunidad, Ytxahã Pankararu, del Valle de Jequitinhonha, Minas Gerais, Brasil, denunció que “millones de litros de agua al día van a parar a la empresa minera, mientras que la comunidad se abastece semanalmente con camiones cisterna”. Asimismo, criticó la falta de consulta a las comunidades locales sobre los proyectos extractivos, subrayando la invisibilización de su pueblo: “El gobernador del estado de Minas Gerais habla de transformar la región en el Valle del Litio; es una invisibilidad para la gente que vive en la región y que nunca fue consultada sobre los proyectos”.

Desde Perú, Vito Calderón, indígena aimara de Puno, compartió la misma preocupación por la contaminación causada por la minería: “Nos llama la atención que se planteen nuevos proyectos en una región donde hay innumerables casos de contaminación. La gente tiene metales pesados en la sangre; solo en Perú, más de 10 millones de personas han sido contaminadas por las explotaciones mineras”.

El paso por Francia incluyó diversas actividades clave entre el 26 y el 30 de septiembre, como el lanzamiento del Informe sobre Violencia contra los Pueblos Indígenas en Brasil, un encuentro con la Conferencia de Obispos de Francia, una mesa de diálogo con Climate Action Network, así como diálogos con bancos franceses con inversiones en minería, discusiones sobre el Acuerdo UE y Mercosur con asesores de diputados franceses, y un encuentro con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH).

“No hay minería verde, es una minería sangrienta”

Desde que inició la Caravana el 17 de septiembre, en España, los representantes van dejando semillas de diálogo para lograr una incidencia a nivel global. Railson Guajajara, de Brasil, comparte que en su recorrido por Europa sostuvieron encuentros con instituciones de Iglesia y de la sociedad civil: “Presentamos las problemáticas de nuestros territorios, denunciamos la consulta previa, libre e informada que no se realiza, la muerte de varios dirigentes, la escasez de agua que se produce por la minería, entre otros”.

“Donde hay minería, todas las comunidades son pobres, la gran riqueza llega a Europa, ellos se beneficial del mineral; por eso, es importante que estemos aquí, diciéndoles que se replanteen el funcionamiento de su economía”, señala Guajajara, y agrega: “Dicen que es una economía verde, pero no hay minería verde. Hay minería sangrienta, minería que destruye el medio ambiente, que ha destruido muchos ríos, que ha matado mucha gente”.

Tras su paso por Francia, la Caravana por la Ecología Integral continúa su ruta en Italia del 1 al 4 de octubre, donde tiene lugar el Seminario JPIC en Roma con UISG y USG, la participación en la audiencia con el Papa Francisco, un encuentro con el Pontificio Consejo para América Latina, y finalmente un encuentro con el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral.

La III Caravana por la Ecología Integral participa en la Vigilia penitencial en Roma

El martes 1 de octubre, los nueve representantes de la Caravana participaron en la Vigilia penitencial Sinodal, previo a la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Durante la ceremonia, el Papa Francisco aseguró que “es necesario empezar a curar las heridas que no dejan de sangrar, rompiendo las cadenas de la maldad”.

La Vigilia penitencial fue un momento significativo para los participantes de la Caravana, quienes, en sintonía con el mensaje del Papa, continúan abogando por un cambio que proteja tanto a la Tierra como a los más vulnerables.

Joan Jara, que acompaña la lucha del pueblo mapuche en Chile, recuerda las peticiones del Santo Padre y otros cardenales: “En esta ocasión, reconocemos las heridas causadas, el dolor y el daño por la migración, las heridas causadas por el extractivismo, a los pueblos por las masacres ocurridas durante décadas”.

“El Papa Francisco nos invita a reflexionar, a avergonzarnos por nuestras heridas, a reconocerlas, pero también a ser un signo de paz, para poder caminar y construir juntos una sociedad con una perspectiva más solidaria, con amor, fraternidad entre los distintos pueblos, entre los distintos dolores y necesidades de nuestros pueblos”, sostiene.

Le puede interesar: Episcopado colombiano se pronuncia frente a fallo de la Corte que prohíbe imposición de religión en centros educativos

Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Post a comment