El Padre Diego Plá, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), acompañado por la Hermana Eliana Flores, secretaria de pastoral de la CEB, dio a conocer los detalles de la 115.ª Asamblea de Obispos de Bolivia, que se celebrará en Cochabamba del 7 al 10 de noviembre.
Con el lema “Iglesia que camina junto al pueblo de Dios”, la Asamblea se realizará en un contexto de desafíos políticos, económicos y sociales que afectan fuertemente al país. La Casa Cardenal Clemente Maurer en Cochabamba es sede de este encuentro fraterno de obispos.
El padre Plá anunció que la Asamblea de Obispos comenzará el jueves 7 de noviembre con una Eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico en Bolivia, Fermín Emilio Sosa Rodríguez.
Análisis de la situación del país
Uno de los temas principales de la reunión será un análisis de la situación social, económica y política del país, ya que las consecuencias de esta coyuntura generan un creciente sufrimiento y pobreza en la población: “Por eso habrá también un análisis de la situación social y la pobreza en el país”, señaló el padre Diego Plá.
La Asamblea también tendrá un carácter especial por su función electiva: “Todos los obispos van a poner sus cargos a disposición y mediante elecciones democráticas se elegirá lo que será la nueva directiva”.
Además de la situación nacional, tratarán las consecuencias ambientales en Bolivia tras la quema de más de 7 millones de hectáreas, y la necesidad de cuidar la creación: “Evidentemente no podemos dejar de tratar el tema del medio ambiente este cuidado de la creación y todas las consecuencias que hay en Bolivia”.
Reflexión y encuentro
La Asamblea también dedicará un espacio para reflexionar sobre el reciente Sínodo de la Sinodalidad, celebrado en octubre en Roma, y sobre el documento final que establece las principales directrices en torno a esta temática.
El domingo 10 de noviembre, los obispos de Bolivia se unirán en una celebración eucarística junto a la comunidad en la catedral de San Sebastián, donde se presentará oficialmente la nueva directiva de la Conferencia Episcopal Boliviana. El padre Diego Plá ha extendido una cordial invitación para que todos puedan participar de este importante evento.
El lunes 11 de noviembre se llevará a cabo la inauguración del Año Jubilar en conmemoración del centenario de las diócesis de Tarija, Oruro y Potosí, un hito significativo para la Iglesia en Bolivia.
La Asamblea concluirá con la emisión del tradicional Mensaje al Pueblo de Dios, que se dará a conocer el 12 de noviembre, resultado de las profundas reflexiones y diálogos mantenidos por los obispos bolivianos a lo largo de las jornadas de trabajo.
La Iglesia como mediadora en tiempos de crisis
Como parte de la conferencia de prensa, el Padre Diego Plá resaltó la disposición de la Iglesia para actuar como mediadora en los conflictos sociales y políticos que enfrenta Bolivia: “La Iglesia, yo creo que, en Bolivia juega un papel muy importante como facilitadora y mediadora; y la Iglesia siempre va a estar dispuesta a coadyuvar en todo lo que sea necesario para dar salidas al país a todos estos conflictos. La Iglesia claro que está dispuesta y mantiene siempre esa disposición, para el diálogo, para mediar y facilitar”.
La autoridad eclesial dijo que si hay algo que destaca a la Iglesia boliviana “es que es una Iglesia encarnada a su pueblo y está viendo siempre toda la problemática, para poder ofrecer también soluciones, y claro que si se da esa situación de diálogo, pues la Conferencia Episcopal, por supuesto, enviará una delegación”.
En este sentido, la Iglesia ha expresado su compromiso con el diálogo y la paz, reiterando su mensaje desde la CEB y su reciente carta pastoral titulada “Cultura de paz”: “Pues hemos dicho de los bloqueos, no solo dañan la economía a nivel individual, sino a nivel de Estado, luego se daña la convivencia y ustedes ven hay una violencia demasiado palpable”, señaló el padre Plá.
Bolivia se está dividiendo a nivel de ideología
Acerca de la situación que vive Bolivia respecto a las denuncias y postulaciones de Evo Morales, el secretario general adjunto de la CEB recordó que en el país siempre se dice “todos somos iguales ante la Ley”, y que esto es algo que se debe cumplir. Dijo que “antes que otras presentaciones para el tema de Presidencia y demás, primero (se debe) arreglar lo que es toda la situación con la justicia”.
Igualmente, el padre Diego Plá señaló que “Bolivia se está dividiendo a nivel de ideología y no hay solo una Bolivia”, por lo que consideran que la consecuencia colateral es la fractura social y “esa división entre hermanos bolivianos y eso creo que no se puede permitir”, concluyó.
Le puede interesar: Colombia: Iglesia en Guapi pide al Estado colombiano garantice el derecho a la paz y un desarrollo humano integral
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment