Por el Cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida (Venezuela) y administrador apostólico de Caracas
Aparecida fue una de las experiencias eclesiales más densas de la Iglesia que peregrina en América Latina. Fue la quinta conferencia general del episcopado subregional después de una larga y amplia preparación previa.
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Descarga los subsidios pastorales para vivir en oración y con intensidad este tiempo de Cuaresma https://bit.ly/3CSDwJv
Lo primero que quisiera resaltar fue el espíritu de fraternidad, serenidad y comunión en el que se desarrolló dicho evento. Aparecida, sitio de peregrinación nacido y desarrollado en torno a la devoción mariana, es un oasis de paz, con sabor popular, donde todo gira en torno al santuario.
La cantidad de pequeños hoteles familiares, donde nos hospedamos los obispos asistentes, permitió tener contacto directo con la gente, sobre todo los fines de semana. Las celebraciones tuvieron efecto positivo por conectar las reflexiones con la fe del pueblo que nos acompañó siempre con alegría y esperanza. Los obispos no estuvimos aislados, sino compartiendo, casi por ósmosis, los anhelos de los fieles.
El clima interno, la convivencia entre los obispos del continente y los venidos de Roma y otras instancias eclesiales del mundo entero fue de fraternidad y cercanía. Ayudó muchísimo la tecnología, interconectando a todos los grupos “en vivo”. Salíamos de cada reunión con los borradores listos, sin interferencias ni censuras.
Una de las instancias más importantes de eventos de esta naturaleza fue la elección de la comisión de redacción del documento final. Recayó en la persona del cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, junto con un equipo de apoyo.
Descarga la revista Misión Celam y continúa leyendo: https://www.celam.org/mision_celam.php
Le puede interesar: Llega una nueva edición de la revista Misión Celam para celebrar los 15 años de Aparecida
Post a comment