Desde su preocupación por la violencia que vive Bolivia, la Iglesia, en su dimensión profética, denuncia y propone caminos de esperanza con una Carta Pastoral titulada “Por una cultura de paz”, planteando trabajar por la construcción de una sociedad donde desaparezca la violencia y reine la paz.
La Carta Pastoral fue presentada la mañana de este viernes 4 de octubre, en conferencia de prensa, desde el Auditorio Juan Pablo II de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Esta presentación estuvo a cargo de monseñor Giovani Arana, secretario general de la CEB, y acompañaron el Padre Diego Plá, secretario general adjunto de la CEB y la hermana Eliana Flores, secretaria para la Pastoral en la CEB.
Según explicó el obispo Arana, la Carta Pastoral está inspirada en el pasaje del Evangelio según san Juan, capítulo 20, versículo 21, donde después de la resurrección Jesús dice a sus discípulos: “La paz esté con ustedes”, ya que el documento no solo se enfoca en denunciar la violencia, sino también en proponer acciones desde el diálogo, la reflexión y la oración para fomentar la paz en el país.
Denuncia de la violencia en todos los ámbitos
“Como Obispos de Bolivia, desde hace mucho tiempo hemos expresado nuestra constante preocupación por la violencia que vivimos en los diferentes espacios de convivencia cotidiana y que las abordamos en la presente Carta Pastoral”, afirman los prelados.
En su contenido, el documento menciona la violencia interpersonal, donde se encuentran los problemas como el bullying en las escuelas, el aborto, la violencia familiar, los feminicidios y el incremento de infanticidios, muchos de ellos vinculados al consumo de alcohol.
Además, las formas de violencia colectiva, como los bloqueos que afectan a la economía, y los linchamientos derivados de la frustración con el sistema judicial. También se denunció el abuso de poder como fermento y origen del abuso y la explotación sexual, ligada a la trata de personas y el narcotráfico.
Por otra parte, la violencia ambiental, que deja cicatrices profundas en el país “a causa de manos criminales que han incendiado una considerable extensión de territorio boliviano”.
Cambio de estructuras y conversión del corazón
Ante este panorama, los obispos hacen un llamado urgente a un cambio de estructuras, una conversión sincera del corazón y una “opción real por la construcción de la paz”, sin dejar que la “globalización de la indiferencia” venza.
La Conferencia Episcopal exhorta a trabajar activamente, con esfuerzo y creatividad en la construcción de un mundo en paz. Y propone algunos caminos para enfrentar la violencia, que incluyen desde la conversión personal, “haciendo de nuestras familias verdaderas escuelas de paz donde aprendamos a perdonar y donde aprendamos a dialogar con los que piensan diferente”, así como la tarea de garantizar una sociedad en paz junto a los servidores públicos: “Juntos como humanidad busquemos vivir en un ambiente de reconciliación desde la conversión del corazón, pasando por un cambio de mentalidad, apostando por la cultura del encuentro que fomenta el diálogo respetuoso; lograremos la tan ansiada convivencia pacífica”.
Desde la CEB se espera que esta Carta sea luz de esperanza para aquellos que sufren violencia, y que sea también un compromiso para luchar contra todo signo de violencia: “Que esta Carta Pastoral sirva para abrir un debate entre las diferentes instituciones de nuestro país, para que sea posible entre todos realizar un pacto de paz y de no violencia en todos los ámbitos de nuestra vida”.
Los Obispos de Bolivia encomiendan la tarea de la construcción de la paz y la erradicación de la violencia a la Virgen María, Reina de la paz, y a san Francisco de Asís. Se espera que un día “seamos verdaderos instrumentos de paz en este mundo”.
04.10.24 Carta Pastoral BoliviaLe puede interesar: Sínodo de la Sinodalidad 2.ª Conferencia de prensa: Pesca milagrosa, Oceanía y África, misión digital y “nos pedimos disculpas”
Suscríbete gratis por WhatsApp y Telegram y recibe a diario las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre el Sínodo 2021-2024 aquí https://bit.ly/3RguCLO
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Post a comment