Concluye la primera Asamblea de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam), que del 06 al 10 de marzo capituló para elegir las autoridades que llevarán las riendas de esta instancia para el trienio 2023-2025.
Han analizado la realidad socioambiental de esta región del continente y puesto sobre el tapete problemas como la contaminación del agua, la minería, la deforestación, atropello a las comunidades indígenas y las hostilidades contra líderes ambientales.
Han insistido que el actual modelo de desarrollo económico extractivista “atropella los derechos de los trabajadores e irrespeta la soberanía ambiental de las comunidades, en sus territorios”, mientras que condenaron “la persecución, criminalización, judicialización, las desapariciones y muertes de los defensores del ambiente, quienes enfrentan un estado de indefensión e irrespeto de sus derechos humanos”.
Aún así “la Remam ve con esperanza el aumento de la conciencia socioambiental y de las acciones a favor de la ‘Casa Común’ por múltiples actores de la región mesoamericana, siendo la Iglesia uno de ellos, y nos abrimos a la experiencia del encuentro con otros servidores y organizaciones que caminan en esta misma senda de incidencia, articulación y educación basadas en la ecología integral”.
A los hermanos de Nicaragua y Belice
Han lamentado la ausencia ‘involuntaria’ de la delegación de Nicaragua “ante la represión que vive este pueblo y las violaciones a sus derechos, en este país, señaladas internacionalmente por organismos, como las Naciones Unidas”.
Por ello, “la Remam se suma a las oraciones y al clamor de respeto a los derechos humanos del pueblo nicaragüense”.
Asimismo han enviado un saludo fraterno y de apoyo a la Iglesia de Belice, que ha emprendido el camino de conformación de un capítulo nacional de la Reman “con el gran deseo de encontrarnos pronto”.
10 años de pontificado inspirador
Aprovecharon el momento para agradecer al Papa Francisco por los 10 años de pontificado a cumplirse este 13 de marzo, cuyo aporte con Laudato Si’, Fratelli Tutti y Querida Amazonía ha servido de guía e inspiración para tejer esta red eclesial y ecológica.
“Desde Honduras, celebramos este momento de escucha, discernimiento y acción conjunta, a fin de responder al grito del planeta Tierra, el mismo de los pueblos indígenas, afrogarífunas, mestizos, hermanos todos”, han dicho.
Reiteraron: “En este encuentro que nos llena de esperanza, «porque vi un cielo nuevo y una tierra nueva…» (Ap. 21:1), en el proyecto de Dios hacia la humanidad, en una nueva arca de la alianza para salvaguardar la vida de toda la creación”.
Autoridades para el trienio 2023-2025
En esta primera Asamblea han elegido a los integrantes de la coordinación general de la Remam para el trienio 2023-205, quienes trabajarán en sinodalidad y espiritualidad de comunión, junto a ocho comisiones, también organizadas durante la Asamblea, para remar hacia los sueños previstos para la querida Mesoamérica.
Así quedó conformada:
- Presidente: Monseñor Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán, México
- Secretario Ejecutivo: Pbro. Patricio Sarlat Flores, Arquidiócesis de Yucatán, México
- Tesorera: Alejandra María Zelaya Segura, Tegucigalpa, Honduras
- Secretaria: Clara Ethel Meza Cordovez, Ciudad de Panamá, Panamá.
Le puede interesar: Todo listo para el inicio de las Asambleas regionales de la fase continental del Sínodo en América Latina y el Caribe
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU
Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO
Descarga el Documento de reflexiones de la Asamblea Eclesial https://bit.ly/3QXoffM
Post a comment