Este 21 de agosto de 2022 la Iglesia conmemora el Día Internacional del Catequista, en conmemoración del papa Pío X, que luego que fue santificado y es el patrono de todos los catequistas del mundo.
Cabe recordar que el Papa Pío X ejerció entre los años 1903 y 1914. Su actividad la enfocó en la importancia a la catequesis y a la pastoral. También promocionó la comunión frecuente y dispuso las formas de preparación para que los niños accedieran al sacramento, redactó un catecismo, se ocupó de la formación del clero y de promover el canto litúrgico.
Un laboratorio de catequesis
Desde el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, a través del Centro de Formación Cebitepal, se promueve el Laboratorio de Catequesis, una iniciativa permanente que busca crear “una gran mesa común”, donde con “justicia y generosidad, todos ponen lo mejor de sí mismos y, a la vez, cada uno retira aquello que necesita para su misión”.
El laboratorio es un espacio eclesial creado por el Celam en el que anidan los valores de la comunión, el servicio, la sinodalidad, la reciprocidad, la apertura, la gratuidad y flexibilidad y agilidad en la gestión, como fruto de la reciente reestructuración del Celam.
También surge como oportunidad para responder creativamente al reto de las hondas transformaciones socioculturales que se viven América Latina y el Caribe. El marco que subyace al Laboratorio de Catequesis es el rico magisterio del Papa Francisco (incluyendo el reciente Motu Proprio Antiquum Ministerium), la Quinta Conferencia del Episcopado latinoamericano y caribeño en Aparecida y el Directorio para la Catequesis.
Fiesta desde Colombia
El padre Francisco Mejía, director del Departamento de Catequesis y animación bíblica de la Conferencia Episcopal de Colombia, ha recordado que el catequista hace de la Palabra de Dios su alimento y participarla con lo demás para apropiarla con los demás.
Para el presbítero “el catequista es un cristiano que recibe un llamado particular de dios, que lo capacita para el servicio de la transmisión de la fe y en la tarea de iniciar en la vida cristiana”.
Saludo desde Paraguay
La hermana Teresinha Monteiro, coordinadora de la Pastoral catequética de la parroquia Santa Lucía, de la Ciudad Villarrica, en Paraguay, asegura que “el catequista es aquel que anuncia la Buena nueva y ayuda a los catequizandos a descubrir, a conocer, a amar y a seguir a Jesucristo
Por ello ha extendido la invitación a todos los catequistas de esta parroquia a una eucaristía para “dar gracias por su misión y acompañar en esta celebración a la Catequesis nacional de la Conferencia Episcopal de Paraguay”.
Por supuesto, esto apenas es una pequeña muestra de lo que será este 21 de agostos, puesto que a lo largo y ancho del continente, en cualquiera de los territorios, los catequistas son actores fundamentales para seguir anunciando y enseñando el Evangelio.
Le puede interesar: “Adiós al profeta de la Amazonía”: Revista Misión Celam dedica número al cardenal Cláudio Hummes a un mes de su partida
Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3s8H18n
Estos son los 41 desafíos que deja la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe https://bit.ly/3ye5lcK
Post a comment