ADN Celam

La Iglesia en Bolivia fortalece el cuidado y la atención integral a personas adultas mayores

El 2.° Encuentro Nacional de Obras Sociales de la Iglesia de Hogares de Personas Adultas Mayores se realizó en Bolivia, con el objetivo de establecer líneas de acción y soluciones alineadas con la normativa legal vigente, buscando elevar la calidad y dignidad de la atención que brindan estos centros de acogida.

Los días 24 y 25 de octubre, la Casa del Catequista en Cochabamba fue sede de este encuentro, donde representantes de 12 de los 20 hogares de cuidado de personas adultas mayores que funcionan bajo la administración de la Iglesia en Bolivia se reunió para definir estrategias operativas y enfrentar los desafíos más urgentes en la atención de personas mayores.

Como resultado del encuentro, los participantes aprobaron un reglamento interno y un conjunto de herramientas básicas, adaptados a los “Estándares Básicos para la Atención a Personas Adultas Mayores en Centros de Acogida de Larga Estadía” del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. Esta normativa, aplicada en centros como el hogar “Santa Rita”, está basada en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), y refuerza el compromiso ético de proteger la dignidad y los derechos de los adultos mayores, promoviendo su bienestar. físico, mental y emocional.

Logros significativos

El encuentro fue también un espacio de capacitación sobre la Convención Interamericana sobre los Derechos de la Persona Adulta Mayor; también, se validaron documentos y protocolos esenciales como fichas de ingreso y salida, planes de atención individual, y encuestas de satisfacción para residentes y familiares. Estas herramientas estandarizadas buscan mejorar el seguimiento y la calidad del servicio.

Se desarrollaron temas administrativos y se trabajó en un programa de capacitación anual para el personal de los hogares de acogida, con el fin de mejorar continuamente las competencias de quienes atienden a los adultos mayores.

Atención Integral

El reglamento remarca la necesidad de contar con un equipo interdisciplinario en los hogares, compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, médicos y auxiliares de enfermería. Cada profesional tiene un rol definido.

Además, se establecen normas de convivencia que contemplan la privacidad, los horarios y el uso de espacios comunes, así como los derechos de los residentes, promoviendo un ambiente respetuoso y de apoyo integral.

Asimismo, se ofrece un canal claro para la comunicación de sugerencias y quejas, garantizando así que se respetan y protegen los derechos de los adultos mayores en estos centros.

Le puede interesar: II Encuentro del Pueblo de Dios en Calle: en primera persona sus voces, sus experiencias, sus sueños, una noche histórica

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Recibe gratis por WhatsApp y Telegram las noticias de la Iglesia latinoamericana y caribeña https://bit.ly/3HcXLDU

Sigue toda la información sobre la «Fase continental» del Sínodo aquí https://bit.ly/3RguCLO

Descarga la investigación “Nuevos escenarios y subjetividades juveniles en América Latina”
https://bit.ly/45qB6yS

Post a comment