La Conferencia Episcopal Ecuatoriana dio a conocer alienta a todos los fieles católicos del país a vivir con recogimiento, oración y comunión espiritual el inicio del Cónclave que iniciará este 7 de mayo en el Vaticano, con el fin de elegir al nuevo Sucesor de Pedro.
El mensaje, firmado por el Consejo de Presidencia del episcopado nacional, expresa su cercanía al Colegio Cardenalicio reunido en Roma y remarca la trascendencia de este acontecimiento eclesial: “Deseamos invitar a todos los fieles del Ecuador a vivir este momento eclesial como un acontecimiento de gracia y discernimiento espiritual”, señala el comunicado, que ha sido difundido por medios diocesanos y redes sociales de la Iglesia.
En un contexto mundial marcado por grandes desafíos, los cardenales electores han reiterado la necesidad de ser sostenidos por la oración del Pueblo de Dios. El episcopado ecuatoriano recuerda que esta súplica colectiva es la verdadera fuerza que mantiene unida a la Iglesia como Cuerpo de Cristo. Citando la Primera Carta a los Corintios (12,12), los obispos remarcan: “Así como el cuerpo es uno y tiene muchos miembros… así también Cristo”.
Un proceso guiado por el Espíritu Santo
El Cónclave comenzará oficialmente el miércoles 7 de mayo por la mañana con la solemne Misa Pro Eligendo Pontifice, presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio y concelebrada por todos los cardenales.
En esta liturgia, la Iglesia universal pedirá la guía del Espíritu Santo para el proceso de elección del nuevo Papa. Más tarde, por la tarde, los cardenales ingresarán en la Capilla Sixtina, donde comenzarán las votaciones, que se extenderán hasta que uno de los candidatos obtenga los dos tercios requeridos.
Los obispos ecuatorianos resaltan la humildad con la que los cardenales deben afrontar esta elección, reconociendo que la misión no depende solo del razonamiento humano, sino de la acción de Dios: “Reconocen la necesidad de hacerse humildes instrumentos de la Sabiduría y Providencia infinitas del Padre Celestial”, expresa el comunicado, insistiendo en la docilidad al Espíritu Santo como el verdadero protagonista de este momento histórico.
Un pueblo orante y unido en la fe
El Consejo de Presidencia de la Conferencia Episcopa invita a las diócesis, parroquias, movimientos eclesiales y familias católicas del país a mantener una oración constante por los cardenales reunidos en Roma, y por quien será llamado a guiar la Iglesia en los años venideros.
“Pedimos a todos los fieles católicos del Ecuador a unirse al Colegio Cardenalicio en oración ferviente y constante, suplicando al Espíritu Santo que guíe y acompañe este proceso con su luz y su paz”, exhortan los obispos, conmovidos por la dimensión espiritual de este evento que marcará el rumbo de la Iglesia universal.
Asimismo, motivan desde ya a recibir con fe, respeto y adhesión filial al nuevo Papa que será elegido. La nota culmina en tono mariano, confiando a la Virgen María, bajo su manto maternal, la protección del proceso y de toda la Iglesia: “Que nuestra Madre, la Virgen María, acompañe con su intercesión maternal esta súplica común y cubra con su manto a toda la Iglesia. Y desde ahora, manifestemos nuestra filial adhesión a quién sea elegido”.
En las redes sociales y comunidades católicas locales, ya se han comenzado a promover cadenas de oración, rosarios comunitarios y momentos de reflexión bajo el lema: “Ven, Espíritu Santo, guía a tu Iglesia”.
Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0
Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24
Escucha el Himno del Jubileo en su versión latinoamericana y caribeña https://bit.ly/41l312P
Post a comment