­
La Iglesia en México brinda apoyo a las familias damnificadas por las lluvias en Reynosa - ADN Celam

ADN Celam

La Iglesia en México brinda apoyo a las familias damnificadas por las lluvias en Reynosa

Reynosa, Tamaulipas, enfrenta una de las peores crisis en su historia reciente. Las lluvias torrenciales del 27 de marzo de 2025 provocaron inundaciones severas, dejando a cientos de familias afectadas, calles anegadas y servicios básicos colapsados. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se registraron más de 239.2 milímetros de lluvia, generando efectos comparables a los de una tormenta tropical.

El desbordamiento de cuerpos de agua y la acumulación de precipitaciones dejaron a gran parte de la ciudad bajo el agua, obligando a muchas personas a evacuar sus hogares. La situación es crítica: la interrupción de la electricidad y el agua potable, junto con la contaminación de los suministros, ha agravado la emergencia humanitaria.

Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía alienta a la comunidad a unirse en oración y acción solidaria: “Sigamos pidiendo a Dios y ayudando a los hermanos que necesitan nuestro apoyo y seamos para ellos testigos de esperanza”.

La respuesta de la Iglesia

En medio de esta adversidad, la Diócesis de Matamoros-Reynosa ha movilizado esfuerzos para auxiliar a la población afectada. Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, obispo de la diócesis, dirigió un mensaje de solidaridad y esperanza a los damnificados: “Amigas y amigos de Reynosa, a todos en la diócesis de Matamoros Reynosa nos duele lo que están sufriendo a causa de las inundaciones provocadas por la tormenta. Estamos pidiendo a Dios por ustedes y estamos haciendo lo posible para ayudarlos”.

El prelado expresó su agradecimiento a sacerdotes, diáconos, religiosas y fieles que han respondido con generosidad y valentía ante la crisis. Además, reconoció el esfuerzo de los pescadores de Guerrillas, Lauro Villar y Comales, quienes, con sus lanchas, han participado en las tareas de rescate y distribución de víveres.

“Un agradecimiento especial a los pescadores de Guerrillas, Lauro Villar y Comales, que han llegado con sus lanchas para apoyar en el rescate y la distribución de víveres. Para que la ayuda sea más eficaz, estamos coordinando esfuerzos con el Ayuntamiento de Reynosa”.

Centros de acopio y ayuda urgente

La Diócesis ha habilitado 16 centros de acopio –13 en Reynosa y 3 en Matamoros–, así como 8 albergues temporales. La ayuda se concentra en la recolección de agua embotellada, alimentos no perecederos, artículos de higiene personal y productos de limpieza.

Las parroquias y comunidades de fe se han convertido en refugios de esperanza, abriendo sus puertas a los más necesitados. En las redes sociales de la Diócesis de Matamoros-Reynosa se actualiza constantemente la información sobre los puntos de acopio y los espacios habilitados para recibir a las familias damnificadas.

Para quienes deseen contribuir, Cáritas Mexicana ha dispuesto una cuenta bancaria para donaciones económicas: Banco: BBVA; cuenta: 0123456781; CLABE interbancaria: 012 180 0012 34567815; concepto: “INUNDACIONES REYNOSA”.

También se pueden enviar víveres y artículos de primera necesidad a la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa, ubicada en C. Benito Juárez 905, Centro, 88500, Reynosa, Tamps.

Cargando…

Le puede interesar: A 10 años de Laudato Si’, Cebitepal ofrece diplomado sobre ecología integral y diseño sustentable


Suscríbete gratis por a nuestro canal de Whatsapp https://bit.ly/4hbWWN0

Participa en los cursos y diplomados del Centro de Formación Cebitepal https://bit.ly/cebitepal_24

Escucha el Himno del Jubileo en su versión latinoamericana y caribeña https://bit.ly/41l312P

Post a comment